Los funcionarios chinos están discutiendo la posibilidad de reducir el tiempo que las personas que entran al país deben pasar en cuarentena obligatoria, según personas familiarizadas con las discusiones, ya que la política “covid cero” del país lo deja cada vez más aislado del resto del mundo.
Los burócratas están estudiando la posibilidad de disminuir el período de cuarentena a dos días en un hotel y luego cinco días en el domicilio, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que las discusiones son privadas. En la actualidad, China exige 10 días de aislamiento al entrar al país, con siete días confinados en una habitación de hotel, y luego otros tres días en el domicilio, donde las personas siguen siendo monitoreadas y sometidas a pruebas periódicas.
No está claro qué restricciones se aplicarían al nuevo período de aislamiento domiciliario, ni cómo se aplicaría a los extranjeros y otros visitantes sin residencia en China. La medida podría incluirse en una nueva iteración del protocolo covid del país que se espera que se publique pronto, dijeron las fuentes. Las autoridades de toda China utilizan el protocolo para guiar su respuesta cuando surgen casos de virus.
El cambio tendría que ser aprobado por los altos dirigentes, por lo que podría modificarse o no implementarse en absoluto, dijo una de las personas. La Comisión Nacional de Salud, que está a cargo del protocolo, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
‘No es suficiente’
Las discusiones se producen en momentos en que los inversionistas buscan pistas sobre las perspectivas de la estrategia “covid cero”, que ha sido económicamente perjudicial para China, que sigue tratando de suprimir el virus, mientras el resto del mundo convive con él.
El Partido Comunista chino presiona para mantener la política de covid cero
Las acciones de las aerolíneas podrían recibir un impulso a corto plazo con la noticia, pero los movimientos más significativos de la renta variable dependerían de que el país elimine por completo las restricciones del covid, dijo Amir Anvarzadeh, estratega de Asymmetric Advisors Ltd.
“Una reducción de las normas de cuarentena para los viajeros entrantes no será suficiente” para un repunte sostenido del mercado chino, señaló.