MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO JUDICIAL

Humberto Schiavoni: "El juicio político a Horacio Rosatti es un amedrentamiento a la Justicia"

El senador de Juntos por el Cambio criticó que Alberto Fernández impulse un juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Humberto Schiavoni
Humberto Schiavoni | Télam

El dirigente político Humberto Schiavoni se refirió a los chats filtrados y enfatizó que "como fueron obtenidos de manera ilegal, no hay base para saber si se corresponden con conversaciones que realmente existieron", en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Considera que fue un error del Gobierno el pedido de juicio político a los jueces de la Corte?

Creo que es un hecho grave, porque el juicio político a Horacio Rosatti es un amedrentamiento a la Justicia, sobre bases muy endebles, “supuestos” chats, porque no se ha comprobado aún su veracidad, y obtenidos de manera ilegal.

Es un avasallamiento al Poder Judicial, cuando, en un sistema republicano, tenemos que ser muy respetuosos de la independencia de poderes, máxime tratándose del Presidente de la Nación.

Juicio político a Horacio Rosatti: el Presidente se reúne con los gobernadores

Me parece grave, también, el acompañamiento de algunos gobernadores a este amedrentamiento. Es grave desde el punto de vista de la salud institucional del país.

Teniendo en cuenta que el Presidente sabe que no cuenta con los votos necesarios para iniciar el juicio político, ¿no se le podría volver en contra escalar tanto en el conflicto con el Poder Judicial? ¿Cuál cree que es la estrategia del Gobierno?

Muchas veces cuesta encontrar el hilo racional de este tipo de actitudes del Presidente, y del Gobierno en general. Me acuerdo de la urgencia en tratar el tema de la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. La urgencia era tratarlo un jueves porque el viernes eran los alegatos del juicio de Vialidad.

Creo que la escalada tiene que ver con poder reunir la comisión, tener cuatro o cinco días para denostar a la Corte y a la Justicia en general, sabiendo que no tiene los números ni siquiera para aprobar la acusación, y mucho menos el juzgamiento en el Senado. Recordemos que hacen falta dos tercios de la cámara para avanzar.

Alberto Fernández convocó a los gobernadores para avanzar con el juicio político contra la Corte

¿La escalada de este conflicto tiene que ver con la grieta?

Creo que tiene que ver con las necesidades de un grupo político, con una agenda que no tiene nada que ver con el país ni con las instituciones. Obviamente, la Justicia puede tener problemas, pero para eso funciona el Consejo de la Magistratura, que es el organismo encargado de sancionar también a los jueces.

Existen remedios, dentro de las normas, para corregir situaciones de anomalía. Lo que no se puede es estigmatizar a un poder sobre bases sumamente endebles, y de muy dudosa procedencia. No puede el Presidente tomar estas bases para iniciar, nada más ni nada menos, que el juicio político al presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Rodolfo Tailhade acusó a "allegados de Patricia Bullrich" de filtrar los chats de D'Alessandro

Alejandro Gomel (AG): Los chats que se conocieron los últimos días parecen ser contundentes. En ellos habla D’Alessandro con Silvio Robles, uno de los colaboradores principales de la Corte Suprema. Incluso lo involucran a usted, porque dice que Robles daba instrucciones de cómo deberían actuar los Senadores. ¿Cómo se explican estos chats?

Vamos a ponerlo en perspectiva y en contexto. En primer lugar, no tenemos ningún elemento de juicio, no podemos saber si los chats son verdaderos o no. Como fueron obtenidos de manera ilegal, no hay base para saber si se corresponden con conversaciones que realmente existieron.

Con respecto a lo que nos involucra a nosotros, le puedo asegurar que nunca, ni Robles, ni D’Alessandro se pusieron en contacto para transmitirnos esas supuestas instrucciones, no van a encontrar absolutamente ninguna llamada por este tema.

FM JL