POLITICA
Coparticipación

Alberto Fernández convocó a los gobernadores para avanzar con el juicio político contra la Corte

El presidente se reunirá este martes por la mañana con los mismos mandatarios con los cuales ya se encontró a fines de diciembre para responder al fallo del máximo tribunal sobre los fondos porteños.

Tras el desplante de la Selección, Alberto Fernández aseguró que no está ofendido con los jugadores
Tras el desplante de la Selección, Alberto Fernández aseguró que no está ofendido con los jugadores | TELAM

El 1 de enero Alberto Fernández anunció a través de una carta que impulsará un juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, a la par que pedirá que se investiguen a los restantes miembros del máximo tribunal. En ese sentido, el mandatario convocó a los gobernadores para juntarse este martes y delinear la medida.

El presidente informó el domingo que el encuentro tendrá lugar este martes 3 por la mañana en Casa Rosada. Desde el Gobierno esperan que participen los mismos gobernadores que estuvieron presente en la reunión que se dio a fines de diciembre para responder el fallo de la Corte Suprema que ordena al Estado a otorgar a la Ciudad de Buenos Aires un monto equivalente al 2.95% de los fondos coparticipables.

Alberto Fernández empieza el año redoblando el ataque kirchnerista a la Corte Suprema

En aquella convocatoria participaron de manera presencial los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Gildo Insfran (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Zilloto (La Pampa); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Mariano Arcioni (Chubut); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Raúl Jalil (Catamarca). Por su parte, Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Jorge Capitanich (Chaco) y Alicia Kirchner (Santa Cruz) asistieron a través de una videoconferencia.

En esta ocasión, el Gobierno busca sumar además a los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba). Sin embargo, aún no hay una confirmación oficial de que asistan a la convocatoria.

Alberto Fernández con gobernadores
Desde el Gobierno esperan que participen los mismos gobernadores que estuvieron presentes en la reunión para responder al fallo de la Corte Suprema.

A través de la carta donde anunció el juicio político contra Rosatti, el mandatario había adelantado la reunión con los gobernadores. “He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti”, escribió.

En diálogo con C5N, el presidente manifestó su “preocupación por lo que ha pasado en los últimos meses, ya que hubo un permanente avance de la Corte Suprema sobre los otros poderes de la República Argentina y la república exige tres poderes independientes”.

Con respecto al fallo del máximo tribunal, expresó que "lo que hizo la Corte con el tema coparticipación de la ciudad de Buenos Aires se convierte en un hecho de intromisión de la justicia".

En ese sentido, una de las alternativas que baraja el mandatario es la conformación de la una comisión redactora del juicio político contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Al respecto, Fernández le indicó al ministro de Justicia, Martín Soria, que le dé forma al texto que este martes les presentará a los gobernadores.

Alberto Fernández se reunió con los gobernadores por el fallo de la Corte sobre la coparticipación

Dicho escrito será remitido al Bloque de Diputados del Frente de Todos para que se trate en la Comisión de Juicio Político. Si bien allí el oficialismo tiene mayoría para tramitar la apertura del sumario, no cuentan con los dos tercios de los votos necesarios del recinto para que la iniciativa avance.

Con relación a Rosatti, Fernández sostuvo que “tiene la particularidad de ser presidente del Consejo de la Magistratura, consecuencia de que declaró la inconstitucionalidad de una ley con más de 16 años de vigencia que había sido aprobada por el Congreso”. Y agregó: “Uno ha visto cosas muy obscenas a la vista de la ciudadanía y en un Estado de Derecho”.

En cuanto al pedido de juicio político, afirmó: “Es algo de lo que estoy absolutamente convencido, en lo que siempre creí; planteé que la justicia se revise a sí misma y esperaba que hiciera algo, pero evidentemente no lo hace y hemos llegado a una situación límite”.

AG CP