POLITICA
Disputa por los fondos porteños

Coparticipación: cuatro gobernadores se sumaron a las críticas contra la Corte Suprema

El documento se conoció luego de la decisión del Gobierno Nacional de desoír el fallo de los cortesanos en favor de la coparticipación que reclamó la Ciudad de Buenos Aires.

Gustavo Sáenz, Arabela Carreras, Omar Gutiérrez, Oscar Ahuad
Gustavo Sáenz, Gobernador de Salta; Arabela Carreras, Gobernadora de Río Negro; Omar Gutiérrez, Gobernador de Neuquén; y Oscar Herrera Ahuad, Gobernador de Misiones | Cedoc Perfil

Luego de que Alberto Fernández y 14 gobernadores firmaran un documento desoyendo el fallo favorable para la Ciudad de Buenos Aires respecto a la coparticipación de fondos, cuatro mandatarios provinciales hicieron público su descontento en un comunicado contra la Corte Suprema.

"Las y los gobernadores de la República Argentina que firmamos este comunicado, manifestamos nuestra preocupación por el fallo de la Corte Suprema de la Nación que asigna montos que incrementan en forma desmedida los fondos de la Ciudad de Buenos Aires en desmedro de fondos correspondientes a la Nación Argentina en su conjunto", comienza diciendo la proclama.

Firmada por Gustavo Sáenz (Salta), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones), cuestiona los puntos coparticipables que el gobierno de Mauricio Macri le otorgó al gobierno porteño en 2016.

Para los cuatro mandatarios "es un hecho cuyos costos fueron determinables, y que se demostró fehacientemente que la transferencia original de fondos nacionales a CABA, fue superior a la necesaria para absorber el traspaso policial".

También reclaman que son las provincias quienes le pagan a la policía y no reciben fondos nacionales para afrontarlos.

"Estamos convencidos de que ninguna jurisdicción, en este caso CABA, debe percibir recursos por encima del costo real de las nuevas responsabilidades que le fueran asignadas; pero también sostenemos firmemente que esos fondos nacionales, al momento de ser retrotraídos deben indefectiblemente ser distribuidos de forma absolutamente federal y equitativa entre todas las jurisdicciones que conformamos la Nación Argentina", agregaron.

Horacio Rodríguez Larreta: "El presidente decidió atentar contra el Estado de derecho y la democracia"

Con un comunicado por fuera del que emitieron Alberto Fernández y otros 14 gobernadores, donde hablaron de un fallo de "imposible cumplimiento" y apuntaron a recusar a los cuatro ministros de la Corte, los mandatarios hablaron de falta de federalismo.

"Cuestiones como estas no hacen más que profundizar la falta de genuino federalismo que las provincias del interior padecemos desde hace décadas y que se materializan en inequidades y desproporcionadas asimetrías", concluyeron.

Con este documento, ya son 18 los gobernadores que se manifestaron en contra de la decisión de los supremos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta cuestionó a quienes se opusieron al fallo de la Corte Suprema.

Las críticas de Rodríguez Larreta a los gobernadores

El Jefe de Gobierno porteño ofreció en la mañana de este viernes 23 de diciembre una conferencia de prensa donde criticó fuertemente la postura del Presidente y los gobernadores por el fallo de la Corte Suprema en favor del ejecutivo porteño.

"Me sorprende que algunos gobernadores apoyen al Presidente en este ataque a la justicia. Ellos saben el peligro que esto supone", dijo el alcalde.

La oposición lapidó al "profesor de derecho" Alberto Fernández por desobedecer a la Corte Suprema

Y agregó: "Este fallo no afecta a las provincias, lo dice explícitamente. Cuando nos sacaron la coparticipación, el Gobierno no le dio nada a las provincias, sólo a la provincia de Buenos Aires".

También dijo que iría nuevamente a la Corte y deslizó que Alberto Fernández fue coaccionado por Cristina Fernández de Kirchner. "Vamos a hacer una presentación frente a la Corte y vamos a denunciar a los organismos que quieren incumplir el fallo", advirtió.

 

GI/ff