ACTUALIDAD
Publicación polémica

La NASA publicó una foto de las Islas Malvinas y desconoció la soberanía argentina

La agencia espacial estadounidense publicó una fotografía satelital del archipiélago para mostrar la proliferación del fitoplancton en el océano y ubicó "frente a la costa de Argentina", pero no como parte del país.

Fotografía satelital de las Islas Malvinas publicada por la NASA.
Fotografía satelital de las Islas Malvinas publicada por la NASA. | IG @nasa_es

Este martes la NASA publicó una foto de las Islas Malvinas con el objetivo de mostrar la proliferación del fitoplancton en el Océano Atlántico. Sin embargo, la organización desconoció el reclamo argentino de soberanía y señaló que el archipiélago se ubica "frente a la costa de Argentina" y no como un territorio propio del país.

"Esta imagen de una proliferación de fitoplancton frente a las costas de Argentina fue fue adquirida el 21 de noviembre de 2022 con instrumento MODIS a bordo del satélite Terra de la NASA", explicó la agencia espacial en su publicación denominada "el fitoplancton da vida a los océanos".

Publicación de la NASA - Islas Malvinas

Esta publicación de la organización estadounidense se da en el marco del reclamo aún vigente de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y de un clima de tensión que se incrementó recientemente con acontecimientos como la visita de la princesa Ana al territorio y el envío de soldados de Kosovo para ampliar la infantería británica.

En concreto, la princesa Ana, hija de Felipe e Isabel II, visitó el archipiélago el pasado 18 de noviembre y colocó una ofrenda floral en el Monumento de la Liberación, el cual contiene los nombres de los soldados británicos caídos durante la guerra. A su vez, aprovechó la visita para dialogar con los desminadores que quitaron las minas que habían quedado en los campos.

Aquella ocasión fue un claro mensaje británico en relación a su postura en el debate de la soberanía de los territorios en el Atlántico Sur, algo que rompió con todas las expectativas que se habían generado luego de que Reino Unido abrió las negociaciones para tratar la liberación territorial de las islas Chagos.

Los españoles no habrían sido los primeros en pisar Malvinas: el dato que pone en jaque esa visión europea

Por otra parte, este mes el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto presentó una protesta firme contra Reino Unido, argumentando que se estaba realizando "una injustificada demostración de fuerza" luego de que se enviaran soldados de Kosovo para ampliar la infantería británica en las Islas Malvinas.

Desde Argentina, Santiago Cafiero convocó en su momento a la embajadora Kirsty Hayes para comunicarle el rechazo argentino a la nueva introducción de actos militares en el territorio ilegítimamente ocupado por Reino Unido.

"La presencia militar extra regional en las Islas se contrapone categóricamente con la permanente voluntad de la República Argentina de resolver la controversia por medios pacíficos", expresó en aquella ocasión la cancillería.

En los comentarios, las Malvinas son argentinas

Una vez realizada la curiosa publicación de la agencia espacial estadounidense, los comentarios no tardaron en llenarse de usuarios recordando la soberanía argentina en el territorio.

"Aunque estén usurpadas por los piratas ingleses, las islas Malvinas fueron, son y serán argentinas", recordó uno de los internautas mientras que otro agregó: "Necesitan un poco de estudio sobre guerras y colonización por parte de países".

El Gobierno protestó contra Reino Unido por el envío de soldados de Kosovo a Malvinas

A su vez, muchos otros usuarios se encargaron de "corregir" la descripción en la que el archipiélago fue denominado como "dos pequeñas masas de tierra" y aclararon: "Se llaman Islas Malvinas y son argentinas".

Comentarios Islas Malvinas

 

AS/fl