POLITICA
Provocaciones militares

El Gobierno protestó contra Reino Unido por el envío de soldados de Kosovo a Malvinas

Fue a través de una nota presentada a Kirsty Hayes, embajadora de Reino Unido e Irlanda del Norte, a quien le achacaron una "injustificada demostración de fuerza".

Santiago Cafiero 20220503
El Canciller Santiago Cafiero expuso en la Reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Cuto del Senado. | NA

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto presentó una protesta firme contra Reino Unido por lo que considera "una injustificada demostración de fuerza" orientada a enviar soldados de Kosovo para ampliar la infantería británica en las Islas Malvinas.

Este martes Santiago Cafiero convocó a la embajadora Kirsty Hayes para comunicarle el rechazo argentino por una nueva introducción de actos militares en Malvinas, ilegítimamente ocupadas por Reino Unido. 

El propio Gobierno Nacional ya se había manifestado en contra el 1 de diciembre, cuando se supo que el país enviaría a siete integrantes de las Fuerzas de Seguridad (KBS) de Kosovo. 

Nuevo reclamo del Gobierno por actividad militar en Malvinas

Tropas militares de Kosovo 20221201
Tropas militares de Kosovo.

Qué dice el reclamo de Argentina contra Reino Unido

Tanto el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, como el Subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig, fueron quienes entregaron una nota de disconformidad a la embajadora Hayes, de Reino Unido e Irlanda del Norte. 

Entre otros puntos, le expresaron que el despliegue de militares kosovares "constituye una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de otros foros internacionales que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas".

Islas Malvinas 20221203
Islas Malvinas

La princesa Ana visitó las islas Malvinas y envió un claro mensaje a la Argentina por la soberanía

En otro pasaje, llaman al país europeo a abstenerse de tomar decisiones unilaterales en pleno proceso de negociación de las islas en base a la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En ella se "exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como una zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en esta región".

"La presencia militar extra regional en las Islas se contrapone categóricamente con la permanente voluntad de la República Argentina de resolver la controversia por medios pacíficos", agrega la Cancillería. 

Argentina ya había rechazado el supuesto envío de estas tropas que habían alegado instalarse en Malvinas como "misión de paz" y aclaró que no reconoce la auto independencia de Kosovo de Serbia declarada en 2008.

 

GI/ff