martes 07 de febrero de 2023
CIENCIA En Marte

Un tornado de polvo “devoró” al rover Perseverance y la NASA pudo captarlo por primera vez

Este descubrimiento sucedió casi de casualidad, y permitirá a los especialistas conocer más sobre la atmósfera del planeta rojo.

16-12-2022 12:50

Durante todo 2022, la NASA hizo grandes descubrimientos con sus telescopios y las diferentes misiones que lleva adelante en el espacio. Ahora, días antes de que termine el año, volvió a sorprender al captar un tornado de polvo que “devoró” al rover Perseverance en Marte.

La agencia espacial de Estados Unidos logró captar, por primera vez, el sonido de un remolino de polvo en el planeta rojo cuando pasaba sobre él vehículo explorador en un cráter de Jezero. Este descubrimiento permitirá conocer mejor la atmósfera del planeta rojo y su clima.

En este cráter, los especialistas han observado indicios de casi 100 tornados de polvo. Sin embargo, esta es la primera grabación que se tiene del sonido de este fenómeno y fue posible gracias al instrumento SuperCam.

El rover Curiosity de la NASA descubrió un "pato" en Marte

Este micrófono graba unos tres minutos cada dos días y estaba encendido en el momento en el remolino pasó por encima del vehículo espacial, por lo que la grabación fue casi de casualidad.

Al respecto, la planetóloga y directora de la investigación Naomi Murdoch aseguró: “Teníamos una oportunidad de entre 200 de registrarlo”.

En ese sentido, explicó que pese a que “hubo mucha organización”, también “hay que tener suerte”, puesto que se desconoce exactamente cuándo suceden estos fenómenos, según con el artículo publicado en la revista científica Nature Communications.

Descubren que el impacto de un asteroide en Marte provocó un "megatsunami"

Las características del remolino de polvo en Marte

Los especialistas de la Universidad de Toulose, Francia, lograron calcular las características del tornado de polvo, cruzando las grabaciones con datos de multisensores y distintos modelos.

De esta manera, comprobaron que el remolino medía 25 metros de ancho, es decir casi 10 veces más del tamaño del robot y, a su vez, tenía una altura de 118 metros de alto.

Estos remolinos son frecuentes en Marte e indican una turbulencia atmosférica. Este fenómeno constituye un importante mecanismo de elevación del ciclo del polvo en el territorio marciano.

RdC / MCP