MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Jorge Capitanich: "Si en consenso no se construye, hay que construir hegemonías"

El gobernador de Chaco opinó al respecto de las internas dentro de la coalición oficialista y subrayó los pilares que considera necesarios de cara la definición de las candidaturas. "El tiempo, el proyecto y tener equipos calificados que lo implementen", indicó.

Jorge Capitanich
Jorge Capitanich | NA

El dirigente político, Jorge Capitanich, remarcó que Alberto Fernández puede apostar a la reelección pero debe conseguir consenso. "Lo primero que hay que debatir es la insatisfacción democrática, el cambio climático y la desigualdad social", remarcó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). Además, se refirió al conflicto con Greenpeace.

Hace unos días se reunió la Liga de los Gobernadores. ¿Se está planteando la posibilidad de que alguno sea candidato presidencial ante la autoexclusión de Cristina Kirchner?

Dentro de los temas de agenda no se trató el esquema de alguna postulación en particular. La idea central fue generar una convocatoria de los distintos actores de la vida pública nocional, es decir, la representación de los trabajadores. Esto se hizo para hacer una evaluación global y para pensar una estrategia política.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La democracia vivida en los últimos 40 años se puede resumir en que tenemos estabilidad política y capacidad de procesamiento de los conflictos económicos, institucionales y sociales. Además, tuvimos inestabilidad macroeconómica crónica. Hemos generando procesos en donde la distribución de la riqueza no se revolvió sólidamente.

Alberto Fernández: "No voy a dejar que en la Argentina una vez más se diga que los DDHH son un negocio"

Si nos circunscribimos sólo a una administración de los estados provinciales, no tenemos un proyecto global de país. Y hay que entender que en 1983 se dio el bipartidismo clásico: UCR y PJ. Pero ahora se observan dos grandes coaliciones y la irrupción de otros actores emergentes. Entonces hay que lograr consenso en políticas esenciales o, en su defecto, fortalecer la capacidad de las coaliciones para que una triunfe sobre la otra.

¿Creés que Alberto Fernández se presentará a las PASO con su candidatura a la reelección?

Está en su derecho. Nosotros hemos cometido errores políticos. No abrimos el Partido Justicialista para que no esté en manos del Presidente. En segundo término, la falta de institucionalización del Frente de Todos impidió la construcción de un horizonte. Alberto puede aspirar a la reelección, pero tiene que construir consenso.

El reordenamiento del peronismo de cara al 2023

¿Cómo imaginás el escenario electoral en 2023?

Primero hay que ver si la posición de Cristina Kirchner es definitiva o no. Nuestro espacio puede construir varias opciones, pero se va a definir el el primer trimestre del año próximo.

El nuevo presidente tiene que tener una verdadera política internacional, una alianza estratégica con los países de la región. Además es clave el tema de Revolución 4.0, porque es preocupante que la matriz productiva tenga alta dependencia de insumos importados que condicionan la estabilidad macroeconómica.

No podemos no tener una política de estado en materia de régimen monetario, hay que tener la base multimonedas. Y hay que tener logística integrada y política energética.

Reordenamiento de los gobernadores, tras la renuncia a la candidatura de Cristina Kirchner

Claudio Mardones (CM): ¿Cómo se van a ordenar las tensiones internas?

La tensión histórica dentro del peronismo es "partido como herramienta electoral" y "el movimiento como cohesión social". Para los candidatos hay que definir tres pilares: el tiempo, que es limitante. En segundo lugar, el proyecto, no se puede improvisar en ningún plano. Y tercero, equipos calificados que lo implementen.

También es posible una tercera vía, pero hay que ver la capacidad efectiva de acumulación de base territorial. Eso es cuestión de la oposición.

Vos decías que el tiempo vence al espacio. ¿Cuándo va a ser tu tiempo para definir cuál va a ser tu candidatura?

Nosotros, desde el interior del país, vemos que a partir de la reforma constitucional de 1994, el poder se concentró en Capital Federal. Por tanto, nuestra capacidad para influir en la opinión pública es limitada. Lo que se debe debatir, sin limitaciones, es la insatisfacción democrática, el cambio climático y la desigualdad social.

El mundo global requiere la articulación de un consenso que debe ser esencial. Si en consenso no se construye, hay que construir hegemonías.

PASO: un análisis para una reforma imprescindible

El conflicto con Greenpeace

¿Qué esta pasando con el conflicto con Greenpeace por los bosques nativos?

Tenemos un tratamiento de la actualización del ordenamiento territorial del bosque nativo en Chaco. Soy víctima de una agresión sistemática de Greenpeace, con datos infundados. Responden a una terminal política.

El Chaco tiene casi 100 mil kilómetros cuadrados, o sea, que casi el 50% es superficie boscosa. Tenemos reservas estratégicas, parques enormes, somos una fuente de preservación de la biodiversidad y los principales exportadores de carbón vegetal. Queremos tener una mejor distribución en las comunidades rurales que cuidan nuestro bosque. No es cierto que vayamos a deforestar un millón de hectáreas.

AO JL