POLITICA
CONDENA A CFK

Gobernadores apoyaron a Cristina Kirchner y compararon la condena con la proscripción del peronismo

También hablaron de la "promiscuidad" de jueces y fiscales que intervinieron en la causa, planteando que lo sucedido este martes fue un "show mediático y judicial".

La "liga" de los gobernadores se reunió en el Chaco y le pidió medidas contra la inflación a su propio espacio nacional.
La "liga" de los gobernadores se reunió en el Chaco y le pidió medidas contra la inflación a su propio espacio nacional. | NA

Los mandatarios provinciales que integran la Liga de Gobernadores apuntaron duramente contra el fallo que condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En un comunicado, hablaron de "promiscuidad entre jueces y fiscales", "show mediático" y reversión de la proscripción al peronismo.

"Desde la Liga de Gobernadores manifestamos que ha ocurrido en nuestro país un hecho de extrema gravedad institucional, que quedará registrado como uno de los agravios más grandes al sistema democrático", escribió el gobernador bonaerense Axel Kicillof en su cuenta de Twitter.

Este martes los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso penaron a la actual titular del Senado a seis años por administración fraudulenta con el agregado de quedar inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Todo este show mediático y judicial se dio además en un contexto de palmaria y escandalosa promiscuidad entre fiscales y jueces intervinientes que escandalizó a la opinión pública", aludieron los gobernadores en referencia al viaje de Lago Escondido que vinculó a funcionarios de la justicia, un ministro porteño y empresarios del Grupo Clarín

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner criticó el fallo que la condenó este martes 6 de diciembre.

Luego de calificar como "burdo" el proceso judicial, los mandatarios criticaron que "se omitió deliberadamente analizar pruebas documentales y periciales relevantes que demostraban la absoluta regularidad de las obras investigadas".

Además, hablaron de una condena con fines políticos impulsada por una operación de poderes económicos que avanzó en sudamérica contra otros líderes populares. 

Luego, hicieron referencia al proceso de proscripción que sufrió el peronismo luego del derrocamiento de Juan Perón en el año 1955 y lo compararon con la condena a Cristina Kirchner. 

Qué dijeron los medios del mundo sobre la condena por corrupción a Cristina Kirchner

Para los gobernadores, la pena que se conoció este martes por parte del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 (TOCF) que inhabilita el ejercicio de cargos públicos de por vida "es el nuevo ropaje jurídico en la histórica proscripción que sufrió el peronismo toda vez que fue derrocado del poder por la fuerza, tal como aconteció en 1955 con la revolución libertadora y en 1976 con la última dictadura cívico militar que tuvo como saldo la muerte y desaparición de 30 mil argentinos".

"El enorme respaldo popular y prestigio del que goza nuestra vicepresidenta como líder y conductora del espacio político mayoritario de la Argentina es la garantía que impedirá que grupos minoritarios, violentos y antidemocráticos puedan poner en riesgo el Estado de derecho que tanto nos costó conseguir a los argentinos", cierra el comunicado. 

La Liga de Gobernadores está formada por Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gustavo Sáenz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

GI/fl