MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Emiliano Yacobitti: "Necesitamos un candidato a presidente de todos, no solo de la UCR"

El diputado nacional radical analizó el posible escenario dentro de la alianza y alentó la propuesta de llevar a cabo una interna abierta. "La intención es buena, sirve para potenciar los candidatos dentro del partido", indicó en Modo Fontevecchia.

Emiliano Yacobitti
Emiliano Yacobitti | Telam

Emiliano Yacobitti, ex presidente de la UCR Porteña, destacó el presente del radicalismo. "De las nuevas figuras de la coalición política, las más importantes las aporta nuestro partido", expresó en  Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). Por otra parte, puso el foco en el futuro del PRO. "Aporta más experiencia de gobierno que nuevas figuras", resaltó.

¿Qué significa esta idea de Gerardo Morales de hacer una interna del radicalismo y buscar una fórmula puramente radical que le pueda competir al PRO?

Lo que entiendo es que es una idea que se va a discutir en una mesa de la UCR para definir los candidatos a presidente. Lo que nos dio buenos resultados es que la gente participe en unas elecciones obligatorias y simultáneas, para evitar malos entendidos. La intención es buena, sirve para potenciar los candidatos dentro del partido. No incluye las fórmulas cruzadas, eso se determina después.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Necesitamos que esas candidaturas tengan tiempo para crecer. Estuve analizando mucho en estos días: se está transformando Jujuy, por ejemplo. Y está bueno que la gente se entere de que son gestiones radicales, como cientos de intendencias, municipios y tres provincias. Y mientras más tiempo tengan, mejor.

Lo que vendrá

¿El planteo de Morales sería hacer una especie de previa de las PASO? ¿Habría una elección previa no vinculante?

Así es, por eso tiene cosas buenas y malas. Las PASO fueron exitosas en la Provincia de Buenos Aires, ya que definieron quiénes van a llevar a delante la organización, no la gestión. Ahí no competís contra otros partidos.

¿Sólo pueden participar los afiliados o entiendo mal?

No, porque lo que se plantea son internas abiertas. Por eso tiene que ser simultáneo y obligatorio, para que nadie de otro partido pueda intentar posicionar al que cree que es más conveniente dentro del partido rival. Necesitamos un candidato a presidente de todos, no solo de la UCR.

Cuando se discuten los métodos de participación, una cosa son los cuerpos orgánicos ante los partidos y otra el representante ante la gente. Lo que está bueno discutir son las autoridades partidarias y los programas de gobierno.

Schiaretti y Llaryora presionan a los popes nacionales de Juntos para que no apoyen a Juez

Personalmente, ¿te gustaría que los candidatos del radicalismo se integrases en fórmulas mixtas con los del PRO en esas PASO?

Juntos por el cambio ya es un frente político constituido. Por ejemplo, en Santa Fe tuviste cuatro listas en las PASO, todos cruzados entre sí. Y hoy hay gente en un bloque que tiene compañeros con los que compitió. A medida que las coaliciones se van solidificando en el tiempo, todas las PASO van a ser cruzadas. Las listas ya no son por partidos, son por frentes. Y eso es sano.

Martín Lousteau, líder del espacio Evolución y una figura joven del radicalismo
Martín Lousteau, líder del espacio Evolución y una figura joven del radicalismo

Detrás de tu planteo, ¿hay una búsqueda del radicalismo de, finalmente, cooptar e incluir al PRO dentro de su partido en un futuro?

No creo que haya que cooptar al PRO ni que estemos en condiciones de hacerlo. Así como no creo que en el 2015 el radicalismo le hay entregado algo a Macri, ya que en ese momento competimos e hicimos una elección testimonial, directamente.

Hoy hay un radicalismo más fortalecido. De las nuevas figuras de la coalición política, las más importantes las aporta el radicalismo. Están Facundo Manes, Martín Lousteau, Martín Tetaz y Carolina Losada, entre otros. Tenemos que intentar tener candidatos a presidente.

La renovación del radicalismo

¿El radicalismo se puso joven y el PRO viejo?

El PRO aporta más experiencia de gobierno que nuevas figuras. Cuando estás en el poder es más difícil renovarse que cuando estás afuera. Eso se aprende en el tiempo, y me parece que el PRO es un partido más joven y está viviendo su proceso.

Desde el Mundial de Qatar, Mauricio Macri bendijo a otro precandidato del PRO para gobernar la provincia de Buenos Aires

¿Vos crees que el PRO puede trascender a Macri, Larreta y Vidal, y mantenerse en el tiempo?
Si el PRO entiende que se debe institucionalizar, va a perdurar. Tiene que tener una institución por arriba de las personas. En el radicalismo siempre se tuvo grandes liderazgos que se podían desafiar y tenías un método donde sus afiliados eligen sus autoridades. Si lo hacés a dedo es más difícil.

El PRO vino para quedarse, dentro de un gran frente más grande que lo que fue Cambiemos, porque hoy tenemos otros partidos que lo integran.

AO JL