MODO FONTEVECCHIA
ELECIONES 2023

Daniel Lutzky: "Los jóvenes están afuera de la grieta, por eso apoyan a Javier Milei"

El analista político aseguró que la polarización "está en crisis" y que "vamos hacia una cuarta vía". Además, cómo puede influir en Mundial en el clima electoral y la necesidad de un "trauma social" para lograr cambios de fondo.

Daniel Lutzky: "Los jóvenes están afuera de la grieta, por eso apoyan a Javier Milei"
Daniel Lutzky: "Los jóvenes están afuera de la grieta, por eso apoyan a Javier Milei" | Captura de pantalla

El ex asesor político, Daniel Lutzky, resaltó que "la Argentina hoy está en una profunda crisis de creencias". A su vez, enfatizó que "después de las elecciones del 2023" puede aparecer una alternativa política, por fuera de las grandes coaliciones. "Los jóvenes están afuera de la grieta, por eso apoyan a Javier Milei", sentenció en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cuál es su punto de contacto con Eliseo Verón?

Con Eliseo Verón he trabajado muchos años, primero en Francia y luego en Argentina. Él colaboró en los mismos equipos de trabajo y pensamos muchas cosas juntos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La influencia del fútbol en la política

Un eventual triunfo de Argentina el domingo, ¿modifica el humor social y político de la gente?

Puede modificarlo, pero quizás en un sentido contrario al que se piensa. No es automático que, porque Argentina gana, los que estén en el poder van a ser favorecidos por eso. La euforia tiene que ver con un simulacro de creencia y la Argentina hoy está en una profunda crisis de creencias. Ver a un equipo unido detrás del capitán crea una euforia, que es lo que todos necesitamos, quizás lo contrario de lo que se va a percibir cuando el Mundial se termine.

La prensa mundial elogió el triunfo de Argentina sobre Croacia: "Una actuación de leyenda"

Decís que lo que va a producir es un "volver a creer" en las ideas y no una actitud cercana a Milei, de ruptura. ¿Es así?

Exactamente, la gente va a creer que podemos unirnos en función de un objetivo. Sería un efecto contra la grieta y la crisis que están viviendo los argentinos en la política. También debo decir que la polarización y la grieta, tal cual venían, están en crisis.

Toda creencia se basa en dos elementos centrales: que estamos unidos y que se puede poner afuera un malestar. Y eso no se percibe en el oficialismo y tampoco en la oposición. Lo mismo que pasa con los relatos de cada uno. De alguna manera la grieta nos mantenía alejados de cierto malestar, porque estábamos de un lado o del otro. Hoy eso no funciona, algo está roto.

El posible final de la grieta

En ese sentido, ¿favorece a las personas más moderadas?

Favorece la posición de una gran cantidad de gente que está cada vez más alejada de un lado u otro de la grieta, pero no necesariamente beneficia a los que están en el centro. Se favorece la búsqueda de otra alternativa. Si se caen los dos costados de la grieta, lo que va a estar en auge no es el centro, sino una alternativa distinta de lo que se conoce.

Jaime Durán Barba: "En la dirigencia política no hay conciencia de que puede haber otro 'que se vayan todos'”

Los jóvenes están afuera de la grieta, por eso apoyan a Javier Milei, que es alguien que rompe con eso. Pero la alternativa que surja tiene que unir y ese no es el caso de Milei.

El surgimiento de una alternativa política

¿La sociedad va a preferir continuidad o un cambio moderado? ¿O se va a buscar una alternativa por fuera de las dos grandes coaliciones?

Creo que vamos hacia una cuarta vía. Ahora, que eso esté encarnado por alguien o por alguna propuesta, es otra cuestión. Pero del lado de la demanda de la gente, claramente vamos hacia una cuarta vía, y una mayor fragmentación del mundo político.

Es una situación difícil de predecir cómo va a terminar. No es lo que se conoce de los dos costados de la grieta ni Milei. Y tampoco necesariamente el centro. Se abre la posibilidad para más jugadores.

¿No aparece la persona que contenga esa demanda de la gente?

Es una demanda sin oferta, hoy no está esa persona. Quizás esa opción aparezca después de las elecciones del 2023. El tiempo de los cambios no está determinado por las elecciones.

Aparece tan fuerte la demanda de una cuarta y hasta una quinta vía, que tarde o temprano va a aparecer alguien que represente eso, y que le garantice a la gente un mejor funcionamiento del Estado.

Pablo Avelluto: "En las PASO y en las elecciones generales van a triunfar las posiciones más radicalizadas"

¿Esa figura puede surgir de las dos grandes coaliciones? ¿Martín Lousteau podría representar eso si se separa de Juntos por el Cambio?

Efectivamente, el crecimiento de ciertas tendencias dentro de las dos grandes coaliciones, que se ve reflejado en el surgimiento de nuevas figuras radicales, puede ser una opción. Y para que esto se produzca, tiene que haber un "trauma social", como la pandemia o la crisis económica.

Por ejemplo, para que surja un Raúl Alfonsín en 1983, tuvo que ocurrir la dictadura y Malvinas. Eso fue lo que produjo un cambio en la cultura política. Creo que con la pandemia y la inflación nos basta, pero son otros los tiempos de construcción de una nueva figura política.

JL PAR