viernes 27 de enero de 2023
DEPORTES Polémica

The Washington Post corrigió un error en la nota sobre la falta de jugadores negros en la Selección Argentina

El prestigioso medio estadounidense admitió que tuvo un equivocación matemática en el artículo de opinión. Sin embargo, la autora Erika Denise Edwards defendió su postura.

13-12-2022 14:00

The Washington Post generó una fuerte controversia al publicar una nota de opinión de la académica Erika Denise Edwards quien criticó la falta de jugadores negros en la Selección Argentina. Si bien ahora el prestigioso medio estadounidense admitió que tuvo un error matemático en el artículo, la autora defendió su postura.

“¿Por qué Argentina no tiene más jugadores negros en la Copa del Mundo?”, es el título de la nota redactada por la profesora asociada de la Universidad de Texas en El Paso, Erika Denise Edwards.

La provocadora pregunta del Washington Post sobre los jugadores de la Selección Argentina

La polémica por la población negra en Argentina

Ahora, abajo de la nota, aparece una aclaración: “Debido a un error de edición, una versión anterior de este artículo señaló que aproximadamente el uno por ciento de la población argentina era negra según un censo publicado por el gobierno en 2010. Si bien la cantidad de personas negras citadas era precisa, el porcentaje en realidad era mucho menos del uno por ciento y el artículo se modificó para indicar eso".

De esta manera, explican que si bien, según el censo 2010, la población negra en Argentina es de 149.493 personas, no equivale al 1%, sino al 0,3% de la población total.

Para la autora, esto “parecería confirmar que Argentina es efectivamente una nación blanca”, pero la escritora experta en identidades raciales criticó esa afirmación: "La idea de Argentina como una nación blanca no solo es inexacta, sino que habla claramente de una historia más larga de borrado negro en el corazón de la autodefinición del país".

En ese sentido, buscó romper con los "mitos que supuestamente explican la ausencia de argentinos negros”.

Seleccion Argentina
Seleccion Argentina.

El negro en el fútbol argentino y la selección en Qatar

La escritora Erika Denise Edwards defendió su artículo

En declaraciones a Fox News Digital, la autora salió a responder a las críticas por el artículo y contó que tuvo estadías prolongadas en Argentina durante más de 20 años. También aseguró que las reacciones a la nota fueron mayormente positivas.

“Los abrumadores comentarios que he recibido han sido positivos. Muchas personas, y especialmente los argentinos, están emocionados de finalmente tener una conversación sobre la raza en Argentina. Si bien es difícil para algunos, esta conversación es necesaria para tener en cuenta el pasado. No hay nada de lo que dije que sea fácticamente incorrecto”, argumentó.

"Es posible que a algunos no les haya gustado centrarse en la raza, pero las preguntas sobre la percepción de la blancura de Argentina y la falta de diversidad tienen mucho que ver con su cultura e historia”, agregó.

“¡Argentina es un país increíble con gente muy acogedora! No puedo agradecer lo suficiente a los diversos amigos, que se han convertido en una familia, y a los colegas que me ayudaron a convertirme en la becaria Fulbright, la becaria Ford y la autora galardonada que soy hoy. Lo soy para siempre ¡Agradecido con los archivistas y académicos argentinos que han realizado este trabajo durante años! Es un honor que mi trabajo haya sido recibido tan positivamente por ellos”, concluyó la autora del artículo publicada tras la victoria de Argentina ante Países Bajos en el Mundial de Qatar 2022.

ED