miércoles 01 de febrero de 2023
POLITICA ¿Una provincia menos?

Juicio político a la Corte Suprema: polémica por la firma del gobernador de Chubut Mariano Arcioni

El mandatario patagónico se encuentra de licencia hasta el 8 de enero, por lo cual no estaría habilitado para suscribir la petición del Ejecutivo contra el máximo tribunal.

04-01-2023 06:12

El pedido de juicio político al titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, profundizó las internas en el oficialismo, tras las marchas y contramarchas de los gobernadores provinciales para apoyar la iniciativa de Alberto Fernández. Un nueva polémica dejó en suspenso el aval de Chubut, ya que el gobernador Mariano Arcioni se encuentra de licencia hasta el 8 de enero y el vicegobernador, Ricardo Sastre, ni siquiera participó en la reunión convocada por el Presidente para reclutar las firmas.

Si bien Arcioni figura en el documento que detalla los nombres de los gobernadores que adhieren a la solicitud del juicio político contra la Corte Suprema, su apoyo carecería de validez por estar formalmente de licencia y haber delegado el mando en el vicegobernador, quien hasta el momento no firmó el pedido de juicio político contra los magistrados de la Corte.

Mariano Arcioni 20230104
Mariano Arcioni. FOTO: Twitter/@arcionimariano

La firma de Mariano Arcioni, en tela de juicio

La situación indefinida de Chubut se sumó a la negativa reciente de la gobernación de Entre Ríos, que se encargó de aclarar este martes que "Gustavo Bordet no firmó el comunicado ni va a acompañar la petición contra los miembros de la Corte", a pesar de que su nombre había sido incluido en el documento oficial emitido por el Gobierno nacional.

En este marco, el jefe de Estado perdería momentáneamente el aval de otra provincia, hasta tanto se resuelva la postura definitiva de Chubut.

Por consiguiente, se reducirían a 10 las firmas de los gobernadores que apoyan a Alberto Fernández en el juicio político contra el máximo tribunal. Se trata de Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

 

CA/ff