MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Jorge D'Onofrio: "Sergio Massa hizo recuperar la confianza internacional"

El dirigente del Frente Renovador resaltó la gestión del ministro de Economía y aseguró que "hizo un esfuerzo superlativo" para construir consenso.

Jorge D'Onofrio
Jorge D'Onofrio | Telam

El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, reconoció que "aún Sergio Massa no es sobresaliente" en su gestión, pero valoró que genera esperanzas. La importancia del Alcohol Cero, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Ya está reglamentado el Alcohol Cero en toda la Provincia? ¿Cómo funciona?

Tiene que ver con la tolerancia cero. La ley es autosuficiente y está el decreto reglamentario desde el 2009, y este miércoles se publicará el resto de la reglamentación relacionada con el resto de sustancias. Está vigente desde del 1 de enero en todo el territorio bonaerense.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿El operativo es igual al que viene sucediendo hasta ahora o se incrementaron los controles?

No solamente que se incrementaron, sino que aumentó la cantidad de personal que participa del Operativo Sol, en el que también está la Policía de Buenos Aires, el Ministerio de Salud, Transporte y Defensa Civil. Este año se agregó a la Federación de Bomberos.

La Legislatura bonaerense aprobó la Ley de Alcohol Cero al volante

¿Cree que la gente está consciente de que la tolerancia en la Provincia es de cero real? ¿Cuáles fueron los resultados de los controles que hicieron desde el 1 de enero? 

Números todavía no hay, pero sí como muy positivo puedo decir que, desde comenzó el debate a principios del 2022, tanto en la Legislatura como en la sociedad, percibimos que a partir de mitad de año hacia acá bajaron las infracciones respecto a la alcoholemia.

Eso lo atribuimos a una toma de conciencia de las personas que, si van a consumir alcohol, no se debe de conducir y se tiene que tomar otro medio de locomoción.

La provincia de Buenos Aires aprobó la ley de alcohol cero al volante

El balance de la gestión del ministro de Economía

Si tuviese que calificar a Sergio Massa del 1 al 10, desde que llegó al Gobierno hasta ahora, ¿qué puntaje le pondría?

Massa hizo un esfuerzo superlativo, no solamente en lo que refiere a la construcción de consensos dentro del país, sino para el exterior también. Sergio Massa hizo recuperar la confianza internacional.

Se está peleando contra la inflación, pero en ningún momento se detuvo la cadena productiva. Con lo cual, si tuviera que calificarlo sería para catalogarlo de esperanzador y que el resultado final será muy bueno para los argentinos, pero aún Massa no es sobresaliente.

¿Le pondría ocho o nueve puntos?

Estamos en el primer trimestre, todavía no es para calificar.

Fabio Rodríguez: "La sequía no sólo es climática, también es de dólares"

La posibilidad de eliminar los subsidios

Alejandro Gomel (AG): ¿Qué están estimando desde la Provincia? ¿Bajarán los subsidios al transporte? ¿Seguirá habiendo aumentos de en los colectivos?

Desde lo que tiene que ver con el AMBA acompañamos el incremento de boleto, que era para fin de año. Se publicó el 30 de diciembre en el boletín oficial y la idea es empezar cuando recuperemos el poder adquisitivo de los argentinos y que el porcentaje de subsidios baje paulatinamente.

Fernando Meaños (FM): ¿Este año habrá margen para convencer de eliminar los subsidios en forma completa con el consecuente impacto en las tarifas?

Una de las cosas que tendría que decir a favor de Massa es que las medidas que se están tomando no tienen ninguna especulación electoral, sino que está a su criterio haciendo lo que necesita Argentina.

Inflación 2023: el aumento en las tarifas pone en duda los pronósticos del Gobierno

En algunos rubros ya se empezó a aplicar la quita de subsidios y, en la medida que sigamos avanzando con la recuperación del poder adquisitivo, el porcentaje de lo relacionado al transporte va a ir disminuyendo. El ajuste no se hace de un día para otros porque tiene que tener el gradualismo necesario.

Las candidaturas para el 2023

¿Le cree a Massa que no tiene definido ser candidato? 

Lo que le creo es que dentro del espacio no se habla de candidaturas, sino que de gestión. Fue lo primero que nos comunicó el día que aceptó el desafío de conducir el Ministerio de Economía. Es un momento de trabajar, no se puede hablar de candidaturas porque, de lo contrario, perdemos la credibilidad.

El verano de Sergio Massa, sin vacaciones: dólar caliente y pelea en el Congreso

Primero hay que poner pie al país y estabilizar los números. Después se verá cómo se define la política. Tenemos muchos candidatos y de muy buena calidad para ofrecer dentro del espacio del Frente de Todos.

¿Lo imagina como el candidato del Frente de Todos?

Los argentinos nos merecemos tener un presidente de la calidad de Massa. Me encantaría y, si se dan las condiciones, voy a ser el primero en poner el hombro.

BL JL