SOCIEDAD
multas, arrestos y quita de licencia

La Legislatura bonaerense aprobó la Ley de Alcohol Cero al volante

2022_12_17_alcohol_cero_volante_cedoc_g
Sanción. Con Buenos Aires ya son doce las provincias en las que prohiben beber a los conductores. | cedoc

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó ayer a la madrugada una ley en la que se establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos que circulen por todo el territorio provincial. Según se desprende de la normativa aprobada, quienes incumplan la ley serán sancionados con multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación. 

De esta manera, la provincia de Buenos Aires se suma al Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, que ya tienen leyes vigentes sobre alcohol cero al volante.

Mientras tanto, el Congreso de la Nación mantiene aún en tratamiento una ley de tolerancia cero alcohol –de alcance nacional– para quienes manejen, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer a la madrugada, los diputados bonaerenses convirtieron en ley la propuesta que había sido aprobada el 27 de octubre en el Senado provincial, durante una sesión en la que estuvo presente el ministro de Transporte provincial e impulsor de la iniciativa, Jorge D’Onofrio.

En este sentido, la sanción de la ley toma relevancia, sobre todo, si se tiene en cuenta que durante 2022 hubo 6.162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense. En la misma dirección, el exceso de alcohol en conductores está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años, de acuerdo con datos oficiales.

alcoholemia
Control de alcoholemia | Ministerio de Transporte

Según la nueva disposición votada en el recinto legislativo provincial, para quienes no cumplan con la nueva ley habrá fuertes sanciones que incluyen la retención de la licencia e inhabilitación para conducir, multas y arrestos, de acuerdo con los niveles de alcohol en sangre detectados.  

La iniciativa también contempla la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. 

Desde ahora, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos de alcohol por litro de sangre recibirán tres meses de inhabilitación para manejar.

Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. Mientras que estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas de entre mil y 1.500 miligramos de alcohol por litro de sangre.

Por último, quienes superen los 1.500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

De todas maneras, y durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos de alcohol por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

“Con la ley de Alcohol Cero al volante avanzamos como sociedad en algo tan necesario como cuidarnos entre todas y todos. Buscamos generar un cambio cultural en la Provincia. No pasa por el hecho de poner penas más duras, no buscamos ser recaudadores, queremos ser los promotores de un cambio que nos ayude a tener todas las vidas valen”, señaló D’Onofrio, minutos después de sancionada la ley.  

“Trabajamos para que los caminos de la Provincia sean seguros para todas las personas que los transiten”, señaló por último el ministro de Transporte provincial.

 

Realizan el operativo ‘Alcoholemia Federal’ 

Hoy se realizará en las provincias y en decenas de municipios una nueva jornada del operativo Alcoholemia Federal. Será la edición número 25 de esta iniciativa que coordina la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para supervisar y evitar la circulación de conductores que superen los niveles de alcohol en sangre permitidos. 

Los controles serán realizados por el personal del organismo del Ministerio de Transporte de las distintas bases operativas desplegadas por el territorio nacional, junto con las fuerzas locales de cada jurisdicción y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). 

En la edición de noviembre, el 6% de los conductores testeados dieron como resultado alcoholemia positiva, mientras que el 92% registró nivel cero de alcohol en sangre.

“Nos volvemos a unir el Estado nacional, las provincias y decenas de municipios para dar un mensaje conjunto: el alcohol y el volante no se mezclan. Lo vamos a hacer con controles viales en todo el país durante este sábado (por hoy), como ya lo hicimos otras 24 veces”, dijo el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

Como se sabe, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los efectos inmediatos que produce el alcohol son: disminución de las capacidades motoras, reducción de la atención y falta de agudeza visual.