MODO FONTEVECCHIA
MOVIMIENTO MASIVO DE VISITANTES

Vacaciones 2023: cuáles son las mejores opciones en la Ciudad de Buenos Aires

Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Capital Federal, detalló cuáles son las propuestas para realizar en CABA y aseguró que sus expectativas son las de superar el récord de turistas nacionales de 2019.

Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires | Telam

El Concejal Ad Honorem de Hurlingham, Lucas Delfino, manifestó que "la oferta de la Ciudad de Buenos Aires es diversificada" y destacó los puntos fuertes que la convierten en un lugar atractivo para recibir turistas del exterior y de diferentes puntos del país. Las mejores alternativas para las vacaciones, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cómo sentís que está preparada la Capital Federal para la temporada de verano?

Cambió el contexto en la pospandemia y hay muchos argentinos que quieren hacer esa escapada por nuestro país para conocer algún destino de la naturaleza o la Ciudad de Buenos Aires, que es atractiva porque tenés varias propuestas. Es para todos los bolsillos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estuvimos trabajando durante el año pasado y encontramos que nos visitaron cinco millones de turistas nacionales. Hicimos algunas noches de turismo y el resultado fue muy bueno.

¿Cuáles son los destinos más elegidos? ¿Qué propuestas hay para los visitantes?

Lo que estamos haciendo es mostrar este diálogo entre los íconos y la Ciudad que emerge. Toda la propuesta gastronómica está creciendo en Chacarita. También vemos cómo desde La Boca tenés a Caminito y también Colón Fábrica, que es un espacio que tiene de menos de dos años, donde están todas las escenografías y el diferente equipamiento que construyen y llevan adelante los trabajadores del Colón.

Lujo y más de 5 mil turistas: cómo es el crucero que llegó a Buenos Aires, uno de los más grandes del mundo

También Puerto Madero y la Reserva. Hace poco visitamos lo que es Villa 31 y su integración urbana, como así también la aparición de locales gastronómicos. Ya solamente no es sacarse una foto con el Obelisco, sino querer conocer más de la Ciudad. 

¿En qué porcentaje crecieron los números de las personas que deciden hacer turismo en la Capital? ¿Creció? 

El año récord fue el 2019. En números redondos vinieron tres millones de turistas internacionales y siete millones nacionales. Vemos un proceso de recuperación muy fuerte y más rápido de lo que creíamos. A esta altura del año pasado, aún estábamos con restricciones. Queremos recuperar la conectividad con el mundo y a nivel cabotaje nos falta una fuerte recuperación.

En el 2022 tuvimos un 40% de vuelos menos que en el 2019 porque hubo muchas líneas que se fueron y diferentes rutas que no recuperamos. Creemos en lo internacional porque genera divisas y mucho trabajo en la Ciudad, pero también se debe trabajar en lo nacional.

Participamos de fiestas nacionales, como Cosquín, para ir a buscar a esas turistas nacionales. Tenemos la expectativa de que superaremos los números del 2019 en este 2023.

Más de dos mil autos por hora: comenzó el gran éxodo turístico y el caos en las rutas

Alejandro Gomel (AG): ¿Cómo están los precios en la Ciudad? ¿Hay algunos que se aprovechan de esto?

Sabemos que es una dinámica que sucede, lamentablemente, en diferentes destinos. Lo bueno es que la oferta de la Ciudad de Buenos Aires es diversificada y que esa propia competencia hace que no ocurra esos aumentos tan desproporcionados.

Enero y febrero no son meses de un temporada receptiva de turismo, eso es más en la época de octubre en adelante. Por eso dejamos en claro que tendrán toda la Capital a su disponibilidad.

Hubo un momento en que las ventas para los extranjeros eran excepcionales, ¿qué están percibiendo de esto en el comienzo de la temporada?

Nuestro atributo principal, que para la sociedad es causa de mucha tristeza y malestar, para el turismo internacional es competitivo. No puede ser nuestro pilar el tipo de cambio porque apostamos a que la economía nacional debe normalizarse y tenemos que ser competitivos en el mundo.

Más de mil colectivos partirán a distintos puntos del país

El turismo es casi la única actividad que genera las divisas que Argentina necesita y la que crea empleo masivo y federal. Muchas veces es el primer trabajo y una oportunidad para la mujer, que son quienes tienen las mayores dificultades para ingresar en este mundo. 

Debemos mejorar en infraestructura y pretendemos llevar adelante una ley de incentivos fiscales para mejorar los hoteles, de los cuales tenemos que construir nuevos y estamos con un proyecto para eso. 

El tipo de cambio nos hace muy competitivos y en precios de hotelería estamos en buenos niveles, a comparación de otros países latinos. Un turista internacional puede venir a pasar una estadía que le será menos costosa que ir a otra ciudad como, por ejemplo, San Pablo o Río de Janeiro.

BL JL