lunes 06 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA POLÉMICA JUDICIAL

Eduardo Valdés, sobre la Corte Suprema: "Seguramente Cristina Kirchner está de acuerdo con el juicio político"

El diputado oficialista analizó la decisión que tomó Alberto Fernández y se refirió al respaldo que recibió. Además, manifestó que "todo el espionaje ilegal lo hizo el gobierno macrista".

04-01-2023 11:47

El exlegislador porteño, Eduardo Valdés, opinó sobre el conflicto con la Corte Suprema y el pedido de juicio político que realizó el Presidente. A su vez, expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que cuando uno es honesto y se lo culpa de algo debe "poner a disposición de la Justicia su celular".

¿Qué le pareció el encuentro entre el Presidente y los gobernadores? ¿Qué chances tiene de avanzar el juicio político contra la Corte?

Pasaron muchas cosas. El pedido de juicio político es de los gobernadores con Alberto Fernández a la cabeza, porque el fallo de la Corte respecto de los fondos de la coparticipación nunca tomó esto en cuenta. Y habían pedido ser amicus curiae, como corresponde.

Nunca se los llamó y aparecen los chats de diálogos entre el director general de la vocalía de Horacio Rosatti, que es Silvio Robles, o sea el propio Presidente de la Corte, con Marcelo D'Alessandro, que se traduce en Horacio Rodríguez Larreta. Ahí fueron viendo el fallo y, a su vez, cómo quedarse con el Consejo de la Magistratura. Todo el espionaje es ilegal. No soy partidario de esto, pero se espiaron entre ellos.

Juicio político a la Corte Suprema: polémica por la firma del gobernador de Chubut Mariano Arcioni

Esto va a ser el argumento de la oposición, es decir, la forma de encontrar el contenido de esos chats fue ilegal. ¿El contenido que hay en el teléfono de un funcionario es público?

No sé si es público o privado, pero cuando a uno lo acusan y es honesto, lo primero que tiene que hacer es ir y poner a disposición de la Justicia su celular.

Cuando me acusaron de algo que fue un anónimo, de eso que acostumbraban a hacer en épocas de Mauricio Macri y que tenía diálogos con presos que estaban en Ezeiza, me presenté en el juzgado de Claudio Bonadio, donde revisaron el celular y no tenía nada que ver con lo que estaban escribiendo.

Tras la filtración de chats, Marcelo D'Alessandro pidió licencia como ministro de Seguridad porteño

¿Pudo hablar con Cristina Kirchner sobre esto? ¿Está de acuerdo con la actitud del Presidente de pedir juicio político? ¿Él respondió a un pedido de ella? ¿Lo hablaron entre ellos antes?

No tengo información de si lo hablaron antes, pero sé que está en el Sur y que los gobernadores y el Presidente venían madurando esto y se concretó. Seguramente Cristina Kirchner está de acuerdo con el juicio político, si no hubiese manifestado lo contrario.

Tuvieron más que ver las reuniones donde se juntan los gobernadores y a las que fue Alberto algunas veces. La forma en la que salió el fallo, en el que no citaron a un solo gobernador para dar su opinión, generó que haya tres o cuatro reuniones fuertes.

Si uno hace memoria, semanas atrás Jorge Capitanich, Gerardo Zamora y distintos gobernadores habían reaccionado, incluso algunos que después no firmaron.

Apoyo menguado al Gobierno por parte de los gobernadores

La posibilidad de manchar la imagen política de los rivales 

Alejandro Gomel (AG): ¿Este año se vienen carpetazos y pases de factura? ¿Esto marcará la campaña electoral?

Será de carpetazos entre la propia tropa, no es que viene de un lado o del otro. Todo el espionaje ilegal lo hizo el gobierno macrista.

Cuando salen estos chats y se ve que D'Alessandro es amigo del fiscal Jorge Troncoso, quien le rechaza la denuncia que hace Gerardo Milman sobre un maltrato que siente que una persona que estaba con él tuvo con un policía de la Ciudad, a partir de ahí comenzó toda una campaña contra él.

A.G: Apareció lo de Milman y eso sería un juego de espejos con lo de D'Alessandro. ¿Sería así?

Apareció Milman y surgió lo del otro lado. En el medio apareció la reacción de los Mario Bros. 

Chats filtrados de D'Alessandro: para el ministro de Justicia "no hay dudas de que son verdaderos"

A.G: Ahora hay una acusación de una mesa militar en contra de Agustín Rossi.

Eso es lo que inventa Cristian Ritondo para justificarse, pero él sabe de dónde viene. 

¿Puede haber algún tipo de represalia? ¿No temen que este termine propiciando un revés judicial para el propio Gobierno?

Todas estas situaciones las enfrentamos, no es que nos escondemos. Pero sentimos que el año electoral se decide en otra instancia. Es ver si nosotros logramos bajar la inflación y hay una mejora económica de la población, en eso estamos trabajando.

¿Estas cosas no influyen en el voto de la gente?

No. En un sector del voto de la gente puede influir. El pedido de juicio político tiene que ver con una sentencia. Estamos gobernando y creemos que la gestión se va a plebiscitar en base a si hicimos bien las cosas y la gente mejoró su posición económica o no. 

BL JL