ECONOMIA
Indec

La canasta básica de alimentos aumentó más del 100% en 2022

La Canasta básica alimentaria y la Canasta básica Total, indicadores de las líneas de indigencia y pobreza superaron ampliamente a la inflación registrada el año pasado.

Compras de alimentos
Empeoran las proyecciones del mercado respecto al futuro del dólar y la inflación. | Senasa

Una familia de cuatro integrantes (dos mayores y dos menores) necesitó $152.515 en diciembre de 2022 para no ser considerada pobre y $67.187 para no caer en la indigencia, de acuerdo con los índices de Canasta básica total (CBT) y Canasta Básica Alimentaria (CBA), respectivamente, difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Con respecto al mes anterior, la CBT se incrementó un 4,5% con respecto al mes anterior, mientras que la CBA lo hizo en 5,0%.

En el acumulado de 2022, los incrementos de las líneas de pobreza e indigencia fueron del 100,3% y el 103,8%, ubicándose por encima de la inflación total que se ubicó alrededor del 95%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Damián Di Pace: el dólar García Moritán de $400 llegaría el próximo mes

La Canasta básica alimentaria se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. 

Cómo se calculan la Canasta Básica Alimentaria y Total

La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA).

Canastas básica alimentaria y canasta básica total diciembre 2022

Según el INDEC, Debido a que que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación con sus necesidades nutricionales. 

En el cálculo de la canasta básica total, se amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios. 

LM