REPERFILAR
Economía diaria

Damián Di Pace: “El Dólar Moritán de 400 pesos llegaría el próximo mes”

El economista dijo que, "la macro economía lamentablemente no presenta fundamentos muy buenos para que haya una desaceleración de la inflación”.

Dólar turista: cómo evitar el recargo del 25% durante las vacaciones
En los últimos días hubo novedades respecto de los tipos de cambio en el país. | TELAM

Se dieron a conocer los números de la inflación de diciembre que cerró en 5.1 % y acumuló un total del 94.8 % interanual. El dólar blue sigue imparable y cotizó a $361, mientras que el dólar turista subió a $ 329.46 y, también en alza, el dólar CCL (contado con liquidación) cerró a $ 343.40.

En ese contexto, RePerfilAr entrevistó al economista Damián Di Pace quien dijo: “Cerramos el año 2022 con 94.8% de inflación y es la más alta desde el año 1991. En diciembre fue de 5.1 % y se abre un paradigma importante: si esto que estamos viendo, que en noviembre marcó 4.9% y en diciembre 5.1%, es un camino hacia la desaceleración o un piso para lo que se viene”.

Y continuó: “Ahí tenemos dos lecturas: una es lo que puede hacer la cartera de economía pensando en que la inflación va a estar en 3% pensando en que la inflación se desacelere y otra lectura es lo que ve el mercado, que somos los consumidores, que estaría arriba de la del año 2022 y sería del 98%”.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto a la credibilidad que acredita el Gobierno, Di Pace preguntó: “¿Le creemos en relación a lo que pasa cuando vamos al supermercado; cuando tenemos que pagar la factura de luz o agua o cuando ves lo que está pasando con el mercado cambiario reprimido?. El dólar paralelo hoy cerró a $ 361”.

Pero el especialista apuntó también al sistema de medición de la Inflación: “Lo que termina pasando es que Alimentos y bebidas terminó en alza al 4.7 % de acuerdo al INDEC y en su metodología de medición tiene mucha participación Precios justos que está en las grandes cadenas de supermercados”. Aunque este proceso de recolección de datos deja de lado los pequeños comercios, o dispensas de barrio: "Nuestra medición en el mes de diciembre, por ejemplo en agua saborizada con gas fue de 17.2 %”, caldos 16 %, jugos en polvo 16 %, desodorante de ambiente 13 %, cremas dentales 13 %, arroz 12%”, dijo el entrevistado.

Los problemas y las soluciones de la economía Argentina

“En la macro economía lamentablemente no presenta fundamentos muy buenos para que haya una desaceleración de la inflación”, definió Damián Di Pace. Esto se debe a que, “la emisión de pesos sigue existiendo, la deuda del Banco Central y ahora hay que corregir los precios relativos de la economía como la tarifa de servicios y el tipo de cambio, que en año eleccionario probablemente se reprima, lo que implica que este año intentaremos contener una inflación elevada para que pegue un salto en la próxima gestión de gobierno”.

Para Damián Di Pace: “La única forma que la gente logre ascender a nivel socio-económico es que Argentina logre tener un proceso de crecimiento económico, que eso genere mayor empleo y que ese proceso sea constante en el tiempo”. Luego añadió: “Hoy no están dadas las condiciones objetivas para que eso se genere, pero hace diez años que no están dadas las condiciones”.

Inflación 2022: la medida que tomó el Banco Central sobre la tasa de interés

“Esta semana se dieron a conocer las cifras de empleo: en la Argentina creció solamente 2.8% el empleo privado en el último año y sin embargo el empleo público creció 28 %”, detalló el economista. Y continuó: “El empleo público creció 1.2% en 2022 que es el que paga el autónomo, el monotributista, la PyMe, el comerciante, el profesional, cuando el Estado aumentó la presión tributaria en los últimos 5 años”.

Por otro lado, Di Pace confirmó con estadísticas su hipótesis: “El Monotributo, que es una forma precaria de facturar, creció 40 %. El Monotributo Social que son las cooperativas creció 280 % en una década y los autónomos que son los emprendedores y profesionales cayeron 4 % en la última década”.

Las predicciones de García Moritán sobre el Dólar 

Respecto al valor del dólar y a la predicción que hizo Roberto García Moritán sobre el dólar a 400 pesos se refirió: “Una consultora oficial ve que el dólar CCL puede terminar el año a $ 535, el dólar oficial en $ 368 y ahora, en febrero, el dólar turista (dólar oficial más impuestos) estaría en $ 403. O sea, el Dólar Moritán llegaría el próximo mes”, concluyó.