ECONOMIA
Repercusiones

Las alimenticias repudian la incorporación de Camioneros al control de precios

El titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, afirmó en las últimas horas que la acción de control es una "función indelegable del Estado".

Precios justos 20230115
Precios Justos | Télam

El gobierno parece determinado a lograr que se cumpla con el programa de Precios Justos como un paso indispensable para frenar la inflación. En los últimos días se conoció que el gremio de Camioneros participará de cierta manera en informar sobre el tema de abastecimiento de mercadería incluida en el programa. Como era de esperar, los empresarios e incluso algunos políticos de la oposición salieron al cruce de la medida por considerar que el control "se trata de una función indelegable del Estado".

Sin embargo, el mismo ministro de Economía Sergio Massa buscó en las últimas horas bajarle el tono al tema, al explicar que el sindicato de Hugo y Pablo Moyano no está ejecutando controles sino “abastecer el proceso de información”.

En una entrevista que brindó a Infobae, el titular de Hacienda criticó a los “buscan siempre escandalizar y generar confrontación” y aseguró que el objetivo es “derrotar la inflación, para que el consumidor pueda mejorar su capacidad de consumo, y además cumplir cada uno su parte”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale recordar que el gremio conducido por Hugo Moyano acordó colaborar con la Secretaría de Comercio para "garantizar el abastecimiento" en las góndolas, en el contexto de implementación del programa.

Con todo, la situación no ha dejado de generar malestar entre los empresarios. En ese plano, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, afirmó en las últimas horas que la acción de control es una "función indelegable del Estado".

Moyano y su lugarteniente para controlar precios suman también el apoyo de piqueteros y estatales

 

"COPAL respeta el estado de derecho. Ni nosotros podemos arrogarnos la función de controlar, ni puede incluirse a terceros con intereses particulares. El control es una función indelegable del Estado", explicó el también titular de la COPAL (Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

En la misma línea, profundizó su mirada crítica sobre el desembarco del gremio de camioneros en el área: "Si hablamos de un Estado presente, es necesario que el Estado controle, tercerizar esa función genera una mayor incertidumbre ante una posible colisión de intereses", manifestó el empresario.

 

La Secretaría de Comercio sigue con los controles de abastecimiento en supermercado

Vale recordar que el objetivo del programa Precios Justos es ofrecer una canasta de alrededor de 2000 productos con precios congelados hasta marzo.

¿Qué dijo Tombolini, el secretario de Comercio Interior?

Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, defendió la decisión de sumar al gremio al programa desde su cuenta de Twitter.

Entre otras cosas sostuvo que "si está bien que las empresas acudan al Estado cuando tienen problemas, también es correcto que lo hagan los sindicatos", aseguró.

Para el funcionario, "el intercambio de información es fundamental para que se cumplan los acuerdos voluntarios. Por eso, los distintos acuerdos firmados involucran a 358 empresas, 12 cámaras, 44 asociaciones de defensa del consumidor, 62 municipios, además del trabajo con 38 sindicatos".

Los políticos también en contra del control de precios por parte de Camioneros

En en rechazo a esta idea se sumaron otros actores, como dirigentes opositores salieron a cruzar al Gobierno por la medida. Por caso, la presidenta del Consejo Nacional de PRO, Patricia Bullrich, escribió en sus redes: "¿Realmente creen que se combate la inflación metiendo a los patoteros de Moyano en los supermercados? Se combate dejando de imprimir billetes y reduciendo el gasto público".

También José Luis Espert, diputado nacional de Avanza Libertad, aseguró: "Los controles de precios son una amorfidad para bajar la inflación. Es no entender nada de como funcionan las cosas. Es de ignorante. Agregarle una mafia corrupta y violenta como los Moyano para que se cumplan, transforman el accionar del Gobierno en algo escatológico", manifestó.

 

LR