ECONOMIA
Guerra contra la inflación

"Precios Justos": Camioneros ahora controla que se cumpla con el abastecimiento en los supermercados

El gremio conducido por Hugo Moyano acordó colaborar con la Secretaría de Comercio para "garantizar el abastecimiento" en las góndolas, en el contexto de implementación del programa.

Precios Justos
Precios Justos | Télam

El 2023 comenzó con un férreo combate contra la inflación, o eso parece, después de que trascendiera que el sindicato de Camioneros vigilaba el cumplimiento del programa "Precios Justos", que intenta lograr un impacto positivo en los bolsillos de los argentinos. Sin embargo, el gremio está a cargo de revisar el abastecimiento de los productos y no el precio.

El sindicato de Hugo Moyano y la Secretaría de Comercio anunciaron que trabajarán en conjunto para fiscalizar los centros de distribución de las principales cadenas de supermercados con el fin de garantizar el abastecimiento en las góndolas, según explicaron a PERFIL fuentes cercanas a la oficina que conduce el economista Matías Tombolini.

Bienvenida camionera para Antonio Aracre: "Que siga soñando con hacer una reforma laboral"

"Los controles en supermercados los hace el área de fiscalización que tiene la Secretaría de Comercio; otro tipos de controles también se hacen junto a los municipios y otros actores", precisaron. "El contacto que se ha tenido con el sindicato de Camioneros es para controlar los centros de distribución", agregaron, en referencia a los lugares donde llegan los camiones o la logística de las empresas a los centros de distribución de los supermercados.

"Lo que se controla allí es que el camión traiga en detalle lo que tiene que recibir el supermercado", prosiguieron. En ese sentido, las fuentes confirmaron que estuvieron visitando a las grandes cadenas y dijeron que no hay un acuerdo firmado, sino que es una colaboración del gremio para revisar el material. "De ninguna manera el sindicato de Camioneros fiscaliza", afirmaron. 

La aplicación de Precios Justos permite verificar desde el celular los productos del programa 20221130

Vale recordar que "Precios Justos" congela los precios de 1.900 productos y casi 20.000 artículos de primera necesidad que se venden en los comercios. Al no verse reflejado en los precios en los productos, Camioneros en una tarea combinada con Comercio, controlará el área de distribución de las principales tiendas.

El comunicado difundido explica: "Es de suma importancia que los grandes centros de distribución cumplan con el abastecimiento y así garantizar que los productos se encuentren en las góndolas, a tal fin el Sindicato de Camioneros luego de reunirse Pablo Moyano con el Secretario de Comercio Matías Tombolini, comenzaron un trabajo en conjunto donde se realizan los controles en los diferentes centros de distribución cómo es COTO, Carrefour y Disco entre otros".

Hugo Moyano
Hugo Moyano, Secretario General de Camioneros

Y agrega: "El objetivo es garantizar la implementación del programa y así cuidar el poder adquisitivo de todas y todos los argentinos".

"Las inspecciones la llevan adelante en conjunto la Rama Logística a cargo de Oscar Borda, fiscalizadores de la Secretaria de Comercio de la Nación, el director de Inspecciones Gustavo Gamito y Lucila Bueti subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores", concluye la misiva.

¿Por qué Camioneros vigila que se cumpla el Precios Justos?

La respuesta queda a la vista con cifras. Curiosamente, los productos considerados básicos son los que más aumentaron con alzas en diciembre de entre el 6 y 14%. Algunos de ellos son las bebidas gaseosas, el dulce de leche, el pan, las galletitas de agua, aceite y sal fina, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para la Capital Federal y Gran Buenos Aires. Por esta razón, Comercio busca que Camioneros ayude a fiscalizar el programa y que se cumpla el congelamiento de precios.

Cómo se está desarrollando Precios Justos

El INDEC aclara que "los precios relevados que se encuentran dentro de programas de acuerdo entre el Estado y el sector empresarial para diciembre representan el 2,88% del total de precios relevados en Capital y GBA”. No obstante, en algunos productos, como galletitas y gaseosas, representan más del 10%.

Precios Justos: cómo usar la app para controlar en los supermercados

La Secretaría de Comercio puso a disposición de los consumidores una nueva aplicación del programa Precios Justos. De esta forma, las personas podrán comprobar, desde el celular, los productos incluidos, sus precios y realizar denuncias en caso de incumplimientos.

Para ver un producto, se lo puede buscar o, en caso de estar en el supermercado, se le puede escanear el código de barras para saber si están o no dentro del acuerdo.

Matías Tombolini 20220818
El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini.

En caso de que haya algún problema, se pude denunciar siguiendo una serie de pasos. 

Cómo hacer una denuncia

El usuario o usuaria solo debe completar los datos del comercio, seleccionar el motivo de denuncia y completar los datos personales con el fin de que la Secretaría pueda hacer el seguimiento correspondiente.

A su vez, el programa cuenta con dos chatbots, uno para consultas sobre el canal minorista (+54 9 11 2879-0887) y otro para consultas sobre el canal mayorista (+54 9 1125244728). Allí las y los consumidores también podrán realizar consultas y/o denuncias.

Precios Justos mantendrá constantes los precios de más de 1900 productos de los rubros almacén, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza por 120 días, disponibles en supermercados minoristas y mayoristas. 

JP / MCP