MODO FONTEVECCHIA
REBELDÍA EMPRESARIAL

Cómo se está desarrollando Precios Justos

Con el lanzamiento del plan se logró mantener el precio de 2000 productos por los próximos cuatro meses, pese a que no todas las empresas terminaron de adherirse.

Precios Justos
Precios Justos | Telam

El problema de la inflación obliga al Gobierno a tomar medidas como las de congelar precios durante los próximos cuatro meses y así calmar el bolsillo de la gente. Por otro lado, no todos firmaron el plan y allí es donde el oficialismo debe ponerse fuerte. 

El Programa fue lanzado por el Gobierno hace 10 días. Pero pocas son las empresas productoras de alimentos que firmaron el acuerdo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, llegó de su último viaje al exterior y se sorprendió con que el documento que había dejado con el acuerdo de Precios Justos, por el cual casi 2000 productos mantendrían su valor durante cuatro meses, estaba firmado por solo un empresario del sector.

La cartelería celeste y blanca ya está lista para ser exhibida en las góndolas de las grandes cadenas de supermercados pero los empresarios no están convencidos de exponer sus productos a un entendimiento rígido por parte del Gobierno que no saben si de acuerdo a la coyuntura van a poder sostener.

A más de 10 días de su lanzamiento, cómo está funcionando el programa Precios Justos

Es por eso que a través de COPAL los empresarios pidieron a la Secretaría de Comercio que se cumplan determinadas condiciones para que el convenio comience a regir. De no ser así, prefieren no formar parte.

¿Qué piden los empresarios?

En primer término que el Banco Central les asegure y garantice el acceso al tipo de cambio oficial para poder avanzar en los pagos de importaciones de bienes y servicios.

Luego que el quede por escrito que el acuerdo dejaría de tener vigencia si la variación de los costos es significativa para las empresas.

Precios Justos: ya se exhiben los nuevos carteles en supermercados

Lo mismo ocurriría si la variación de las actuales tasas de interés es muy importante, de igual modo que si los índices de inflación pegaran un salto no previsto o los acuerdos de paritarias dejaran a sus compañías en situación de desventaja.

Además piden a la Secretaría de Comercio Interior que intervenga para que los supermercados paguen a las empresas en el plazo de no más de 7 días y que como el acuerdo rige en el campo del AMBA, en el resto de los distritos del país podrán elevar el precio si coincide con un costo mayor de viáticos o producción según se de en cada lugar.

BL PAR