MODO FONTEVECCHIA
"ESTRATEGIA" APRESURADA

El arriesgado pronóstico inflacionario de Massa

El ministro de Economía dio a conocer lo que sería el porcentaje de inflación dentro de seis meses, algo considerado como arriesgado y de lo que no hay antecedentes buenos.

Sergio Massa
Sergio Massa | NA

El ministro de Economía Sergio Massa se inclinó por hacer una jugada arriesgada, que a muchos de sus antecesores no les salió bien: anticipó cuál será el índice de inflación dentro de 6 meses. Aseguró que en abril de 2023 el índice de precios al consumidor comenzará con un 3.


La estimación es demasiado optimista para el promedio de los consultores económicos. La última vez que el índice inflacionario comenzó con un 3 fue en enero de este año, cuando llegó al 3,9% y fue el más bajo de 2022.

A partir de ahí la inflación se recalentó, hasta llegar al pico de 7,4% en julio. Según la última edición del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, los consultores económicos esperan una inflación del 5,9% para abril, dos puntos porcentuales por encima de la predicción de Massa.

Ricardo López Murphy: "Lo que ha hecho Massa son arreglos de maquillaje"


Un informe del economista Nadín Argañaraz destacó ayer que en los últimos 5 años la inflación aumentó un 56% anual en promedio. Los rubros que más aumentaron en ese período, que arranca en la segunda mitad del gobierno de Mauricio Macri, fueron la indumentaria, que aumentó un 31% por encima del promedio, y los alimentos, con un 10%.

En el otro extremo, los servicios públicos (electricidad, agua, gas, etc) aumentaron 41 puntos porcentuales por debajo del promedio, en virtud del retraso de las tarifas y la expansión de los subsidios.

La reducción de esos subsidios, la disciplina monetaria y el control del tipo de cambio serán los ejes ineludibles de la gestión económica para tratar de alcanzar la estimación del ministro de Economía.

BL PAR