MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

La economía que oculta el Mundial

En el comienzo del programa, y en medio de la fiebre mundialista, un repaso de las voces autorizadas de la economía argentina. Cuáles son los posibles, y disímiles, escenarios de Sergio Massa de cara al año electoral.

La economía que oculta el Mundial
La economía que oculta el Mundial | Télam

Sergio Massa está tratando de articular la economía mientras todos tenemos la cabeza en el Mundial. Y hay tres escenarios: el más probable, es que llegue a diciembre 2023 entregando, al gobierno de otro signo, una economía más o menos como la de hoy: sin mejoras significativas y sin corrida cambiaria", comenzaba la nota editorial Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del miércoles 23 de noviembre.

Luego, continuó su análisis: "El segundo escenario es que la situación se le vaya de las manos: que la sequía le quite 5000 millones de dólares de exportación, que sectores rudos de la oposición insistan en una idea de caos que termine en una devaluación importante y a una crisis social. Y la otra posibilidad es que reduzca la inflación a la mitad, convirtiéndose, naturalmente, en el candidato del Frente de Todos y que este espacio pase a ser competitivo".

Un Mundial marcado por reclamos y boicots

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Posteriormente, se compartió con la audiencia la voz del ministro de Economía manifestando que "nuestro sendero está guiado por el objetivo de llegar a abril con una inflación del 3% por delante" .

"Él usa mucho la palabra sendero. La misma que le gustaba utilizar a Martín Guzmán", recordó Fontevecchia. Sin embargo, acerca del ex titular de Hacienda afirmó que “en el Fondo, me dijeron, que era mentira lo que decía acerca del acuerdo”

"Todo esto empieza con el swap en China, los 5.000 millones de dólares que le agrega a las reservas netas, y alrededor de 15.000 millones de dólares en reales que sumaría Lula. Esos serían los dos grandes elementos que le aportarían al país los 20.000 millones de dólares de reserva que se creen necesarios para unificar el mercado cambiario", explicó el periodista, haciendo hincapié que ese tipo de aporte del mandatario brasileño no le agrega stock a la Argentina sino que le descuenta el déficit comercial.

Martín Guzmán, foco de críticas del Frente de Todos
Martín Guzmán, foco de críticas del Frente de Todos

Luego, Martín Guzmán afirmó, al respecto del acuerdo con el Fondo, que Máximo Kirchner "actuó como un caprichoso y eso le sale caro a la Argentina. En su momento pedía 40 años de plazo con el FMI, y era imposible”. A su vez, lo tildó de no estar capacitado para ejercer el poder responsablemente.

Siguiendo la línea de Massa, el titular de la Aduana, Guillermo Michel, afirmó que "Guzmán pasó de Jefe de trabajos prácticos en una universidad a ministro de Economía, así que minimamente debería ser respetuoso" y que "se fue por la ventana".

Un crecimiento posible, pese a la inflación y a los salarios bajos

Asimismo el director de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, detalló el porqué no asumió el cargo de ministro de Hacienda cuando se lo propuso Alberto Fernández: "Argentina puede tener muchos recursos, pero es uno de los países mas difíciles de arreglar macroeconómicamente". Además, en una postura moderada, señaló que "el Gobierno solo va evitando escenarios cada vez peores".

Massa en crisis, deuda en pesos saturada y dólar picante

A su vez, el ex ministro de Economía aseguró que "aun con el 100% de inflación y con salarios por debajo de la misma, la economía puede crecer". También agregó: "es muy probable que crezca 3 años consecutivos. En esta inflación del 100% genera una redistribución regresiva del ingreso, es decir, pierden los trabajadores contra la rentabilidad de las compañías".

"Hay que ver cuál de los escenarios planteados suceda aunque el más probable es que Massa logre que la economía no explote pero sin solucionar los problemas de fondo. Y con menos posibilidades, contar con el aporte externo, lograr un plan antiinflacionario que ancle la expectativa inflacionaria. La última posibilidad es que la economía explota, aunque no es lo más probable. Exceptuando esto último, en cualquier caso Massa quedaría bien parado para el futuro", resumió el conductor al finalizar la apertura del programa.

AO PAR