POLITICA
alerta por la inflación

Analistas prevén que el alza de precios de enero podría superar la de diciembre

20230115_inflacion_anual_gp_g
| G.P.

Las consultoras observan que enero retomaría una tendencia alcista de la inflación y apuntaría a ubicarse más cerca del 6% que el 5% que logró en diciembre. De ser así, no perforaría ese número para aproximarse a los 4 puntos porcentuales que el ministro de Economía, Sergio Massa, se planteó llegar en abril.

El REM, elaborado por el Banco Central, proyecta que para junio de este año el IPC de precios estará en 64,6%, lo que significa que para la mitad de 2023 ya estará superada la meta del 60% de inflación prevista por el Gobierno en el Presupuesto para todo el 2023.

De esta manera, el titular del Palacio de Hacienda busca que el nivel de precios se mantenga alrededor del 5% mensual, para no superar el 30% en el primer semestre y llegar con margen de cara a la segunda mitad de año, cuando habrá elecciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El recalentamiento del dólar en las últimas semanas, con el blue en niveles de $ 370, también le mete presión al costo de vida y preocupa al equipo económico. Además del tipo de cambio, las tarifas, el manejo de la deuda en pesos y las elecciones presidenciales, aparecen como los principales factores a la hora de pensar en el impacto sobre la inflación en el año que comienza.

Luego de que la inflación retomó el rumbo alcista en diciembre (5,1%), analistas advirtieron que los precios están lejos de desacelerar y que durante este verano pueden marchar rumbo al 6% mensual. El tema preocupa al Gobierno, que busca controlar el cumplimiento del programa Precios Justos. En diciembre la inflación de los trabajadores fue del 5,3% y el año cerró con una suba general del 95%.

Por segundo mes consecutivo en los últimos seis meses, la inflación se ubicó debajo del 6% mensual. El rubro “Alimentos y bebidas” trepó 6,5% en diciembre, impulsado por verduras (11%), pan y cereales (8,1%).

Al detallar las particularidades de esa suba de precios, un documento de Focus Market apunta a que “estuvo motorizada por el rubro ‘Otros bienes y servicios’, con 7,9%. Incidió la suba de productos de higiene y limpieza tales como jabón de tocador y champús”. También reveló que “Equipamiento y mantenimiento del hogar trepó 5,7%”. “Por debajo del nivel general, Educación subió 5,1%, Comunicaciones 4,8%, Salud 4,6% y Transporte 4,2%. Solo Indumentaria y Calzado (3,2%) y Vivienda (2,9%) registraron subas inferiores al 4%. En este último caso, se debió a que no hubo subas de tarifas en el mes de diciembre”, advirtió el informe.

Para Damián Di Pace, director de Focus Market, “los datos de inflación interanual muestran que la variación de precios en nuestra economía presenta el mayor problema en los últimos 32 años”.

El especialista a su vez remarcó la incidencia de esta dinámica inflacionaria en el consumo, que cayó 3,5% en diciembre: “Con la misma nominalidad los consumidores van comprando cada vez menos productos por acto de compra. Los argentinos compran en Precios Justos los que pueden y el resto convalidan aumentos aún de dos dígitos en categorías básicas”.

Según esta consultora, en términos estacionales la canasta de alimentos por fuera de los Precios Justos se incrementó en diciembre 2022 un 5,4%. Para el caso de bebidas el incremento de precios promedio de la categoría fue mayor en 7,2%. La categoría con mayor aumento promedio en el mes de diciembre fue Merienda y Desayuno con una aceleración del 8,5% promedio mensual. En términos interanuales los Lácteos fueron los que más subieron con 141,6% de aumento.

Por otro lado, Di Pace se refirió sobre las diferentes situaciones de los bolsillos de los argentinos. “Los asalariados registrados ganan en promedio frente a la inflación en los últimos dos meses. Sin embargo, pierden en todo el año acumulado”, explicó.

Y concluyó Di Pace: “Los no registrados que son los que más crecen en volumen como monotributistas y cuentapropistas autónomos no pueden sostener su nivel de vida con presión tributaria enorme con ingresos licuados por la inflación. Para el caso de los informales la situación es más grave aún”.

 

El blue bajo la lupa luego del cierre del viernes a $ 370

El dólar blue cerró a $ 370, el máximo valor de la gestión del presidente Alberto Fernández, y pone incertidumbre de cara a la apertura de los mercados de mañana, en lo que todo el gabinete económico se encuentra alerta lo que significaría una nueva disparada de la divisa marginal en la suba de precios.

Si sigue aumentando la divisa paralela, “sin duda es otro factor que afecta a la inflación”, explicó la economista María Castiglioni. La consultora C&T señaló que “los datos de arranque de enero muestran una aceleración de los precios de los alimentos y bebidas junto con un salto estacional en los rubros vinculados al turismo, lo que anticipa otro mes sin baja de la inflación”.

En lo que va de este corto año 2023, el blue ya acumuló una suba de $ 24 después de cerrar el 2022 en $ 346. Los financieros acompañaron el alza y le ponen presión a la apertura de los mercados de la semana próxima.  

El Contado con Liquidación superó los $ 348, tras subir casi cinco pesos, y la brecha con el dólar mayorista alcanza el 92,2%, su mayor nivel en la semana en la que acumuló un alza de $ 16.

El MEP o dólar bolsa moderó su suba y avanzó dos pesos hasta los $ 344, cerró con un spread respecto del oficial del 89,9%, su mayor nivel en dos semanas y con una suba de $ 18 en los últimos tres días.

Por su parte, el dólar Qatar subió 54 centavos y operó a $ 377. El turista, que se aplica a consumos con tarjeta en el exterior, llegó a los $ 329. En tanto que el solidario se comercializó a $ 311, y el mayorista, que regula el BCRA, cotizó a $ 181,35.