ECONOMIA
Marcando posición

La UIA mostró "preocupación" por el impacto que tendrá el pago de los bono en las empresas

La Unión Industrial Argentina expresó su posición frente al bono de $24.000 que deberán pagar las empresas antes de fin de año a sus empleados y remarcó que "los convenios colectivos y las paritarias son los ámbitos en los que se construye desde el presente con visión de futuro".

Daniel Funes de Rioja
Daniel Funes de Rioja | Telam

La Unión Industrial Argentina expresó "su preocupación por el impacto que tendrá en el sector productivo la modalidad bajo la que se implementará el otorgamiento de un bono para trabajadores privados".

La entidad fabril que preside Daniel Funes de Rioja emitió un comunicado oficial en el que hizo referencia a que el mecanismo eficaz para definir cuestiones salariales es "a través de las negociaciones paritarias".

"Actualmente, la industria cuenta con más de 800 convenios colectivos en plena vigencia, acuerdos que son fruto del consenso entre trabajadores y empresarios. Industriales y trabajadores del sector consolidaron un modelo que permitió al salario industrial situarse un 40% por encima del promedio nacional", expresa el comunicado.

Debate empresario: CAME, CAC y UIA arman un frente común para negociar con la política

Y agrega que durante 2022, "las negociaciones paritarias se han reabierto y han funcionado como un mecanismo eficaz para dar respuesta al problema de la inflación".

Para la UIA, la metodología dispuesta por el gobierno "afecta esa dinámica de recomposición del poder adquisitivo de los salarios, generando distorsiones e imprevisibilidad al funcionamiento de uno de los activos más importantes que trabajadores y empresarios industriales acuñamos durante años: las paritarias", agregaron.

Alertan por posible superposición

En el mismo comunicado, la entidad que preside Funes de Rioja recordó que las negociaciones colectivas y las reaperturas de paritarias en la industria "permitieron consensuar bonos u otras formas de adicionales que, a la luz de la metodología dispuesta por el Poder Ejecutivo, se superpondrán con los que la norma en cuestión otorga".

Bono de fin de año: los empresarios pymes, con distintos puntos de vista

Y agrega que esa superposición generará dificultades al interior de la industria, cuyas realidades sectoriales y regionales son heterogéneas. "En el marco de las paritarias, los integrantes de cada sector industrial consensuan la evolución de los acuerdos en función de las particularidades y especificidades de cada actividad productiva", especifica el texto.

Finalmente, la entidad expresa que "los convenios colectivos y las paritarias son los ámbitos en los que se construye desde el presente con visión de futuro, generando previsibilidad para todos los actores del sector. Es en este vínculo que trabajadores y empresarios industriales convergen para que la recomposición salarial y la recuperación de la actividad productiva sean parte de una construcción a largo plazo".

LR