miércoles 30 de noviembre de 2022
POLITICA CONFERENCIA ANUAL

En la UIA advirtieron por el nivel de producción de 2023

En el encuentro anual de la Unión Industrial, por donde pasó la mayoría de los referentes del Gobierno y de la CGT, el comentario recurrente fue sobre las restricciones a los insumos importados y el impacto que tendrían sobre el nivel de actividad. Para el Gobierno, el tema está sobredimensionado por el sector privado.

12-11-2022 06:38

“Producir transforma, reconfiguración global y oportunidades para las cadenas de valor argentinas”: con estas premisas cerró la conferencia anual de la UIA, en el Complejo Golden Center de Parque Sarmiento.

La jornada concluyó el jueves con un panel a cargo del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel Kismer de Olmos; el secretario general de la CGT, Héctor Daer, y el presidente del Instituto de Diálogo Interreligioso, Guillermo Marcó.

Ayer, el titular de la UIA condicionó el programa de congelamiento de precios que pondrá en marcha el gobierno nacional, al subrayar que debe ser de carácter “voluntario” con una contrapartida de autorización para acceder a dólares para sostener los procesos productivos.

“Anoche el secretario (de Comercio, Matías Tombolini) se comunicó conmigo para decirme que ya habían alcanzado un acuerdo con las empresas para lo que se anuncia mañana y estoy interesado en verificar si esto fue producto de un acuerdo”, señaló el dirigente empresario a Radio Rivadavia.

En los pasillos del encuentro que la central fabril realizó en Parque Norte, el comentario recurrente fue la preocupación de las fábricas por las restricciones a los insumos importados y las dificultades que eso ocasionaría en el nivel de actividad. Algo que el Gobierno descarta.

De hecho, en ese encuentro, el ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que el Gobierno prevé presentar un nuevo régimen impositivo para las pequeñas y medianas empresas, durante su participación en la 28a Conferencia Industrial de la UIA. Además, aseguró que “están” los dólares para la producción pero no así para la especulación financiera.

Se tocaron diversos temas para poder seguir creciendo en el escenario económico mundial actual y, ante la problemática que tienen a la hora de acceder a los dólares necesarios para invertir en tecnología o en productos claves para la producción, hoy varios sectores deben parar la fábrica por la problemática del dólar, según destacan varios empresarios, necesarios para invertir en los eslabones generales de la producción.

Como pasa con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) por su preocupación en la demora en los procesos de aprobación en el SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) y del Sirase (Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior), que afecta a una de las pocas industrias que generan divisas netas para el país.

Esta problemática perjudica la producción minera de oro y plata, y la construcción de los proyectos de litio y cobre. Esta situación pone en duda las proyecciones de lograr exportaciones por US$ 3.800 millones.

En esta Nota