ECONOMIA
Consumo masivo

Precios Justos alcanzó un 90% de cumplimiento

El programa ajusta los precios al 4% mensual para contener la inflación, especialmente en lo que respecta a alimentos y productos de limpieza.

Precios Justos 20230113
Control de abastecimiento. | Prensa Secretaría de Comercio

A poco más de dos meses de su lanzamiento, el programa "Precios Justos" alcanzó un cumplimiento del 90% en su oferta de productos, según fuentes de la Secretaría de Comercio. Durante ese período de tiempo la aplicación recolectó unas 6.000 denuncias sobre posibles infracciones que serán investigadas.

Se investigarán las denuncias para definir si ameritan o no sanciones. Cabe recordar que este programa ajusta precios al 4% mensual para contener la inflación, en especial los alimentos y los productos de limpieza.

Precios Justos: las empresas que no cumplan tendrán multas de hasta $1 millón

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Actualmente, se encuentran 129 empresas adheridas y consta de 2.000 productos con precios fijos y otros 30.000 con el tope de aumento consensuado. En total hay más de 2.500 bocas de expendio que ofrecen "Precios Justos".

El programa tuvo un fuerte impacto en ocasión de su lanzamiento dado que la inflación de noviembre fue del 4,9% y en diciembre se mantuvo en un rango similar, 5,1%. El Gobierno Nacional aspira con esta medida evitar una disparada en productos de primera necesidad que impactan directamente sobre los sectores de menores recursos.

En los últimos días se sumó una preocupación adicional por un aumento del precio de la carne que se había mantenido en rangos por debajo de la inflación durante 2022. Según los últimos reportes, los incrementos en los mercados concentradores llegan al 20%

RM / MCP