En la previa al relanzamiento del plan Precios Justos, las empresas, en su mayoría alimenticias, decidieron remarcar los valores en las góndolas y los incrementos semanales alcanzaron una suma que no se registraba desde hace cuatro meses.
La persistencia en el tiempo de los controles de precios comienza a mostrar fisuras a la hora de su implementación. Sobre el final de enero, ante la inminencia de una nueva etapa del plan Precios Justos y de un nuevo tope mensual para aumentos que bajo del 4% al 3,2%, muchas empresas decidieron remarcar los precios para arrancar la nueva etapa desde un escalón más alto.
Así lo registró un informe de la consultora LCG, que hace un relevamiento semanal de la inflación de alimentos. El rubro tuvo un incremento del 2,7% en una sola semana, el nivel más alto de los últimos cuatro meses, mientras que la medición del último mes llegó al 5,3%. La consultora advierte acerca de que existió "cierto tinte especulativo por parte de las empresas ante la llegada de un nuevo congelamiento"
Argentina podría volver a la inflación de un dígito, pero recién en el 2031
A este escenario se suma el aumento de la carne, que tras muchos meses de controles y restricciones volvió a subir de precios, y será clave en la inflación de los próximos meses. En el comienzo del año llegó un aumento de la hacienda superior al 30% y se esperan más para las próximas semanas.
ADP MF