MODO FONTEVECCHIA
GOLPE AL BOLSILLO

La inflación en la Ciudad llegó al 7,3% y encendió las alarmas en el Gobierno

Es el índice más alto de los últimos 8 meses y establece un 99,4% de inflación interanual en CABA.

Restaurantes-20211123
Restaurantes. | Cedoc Perfil

El índice inflacionario de la Ciudad de Buenos Aires de enero llegó al 7,3% y fue el más alto de los últimos 8 meses.

Si bien es claro que la "canasta" de precios porteña no es igual a la que mide el Indec a nivel nacional, el dato encendió alarmas entre los economistas y los funcionarios porque anticipa que la inflación del primer mes del año está lejos de apaciguarse o que, al menos, se ubicará por encima del 4,9% de noviembre y el 5,1% de diciembre.

Argentina podría volver a la inflación de un dígito, pero recién en el 2031

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La principal diferencia entre ambos índices es que en el caso de la Ciudad los servicios tienen una mayor ponderación que en el IPC nacional. De este modo, la inflación de la ciudad se disparó por el impacto de los servicios, que subieron 8,8%, muy por encima del 5,2% registrado en el caso de los bienes.

Los aumentos más extremos, entre un 10 y un 12%, se registraron en cuatro rubros de servicios: Transporte, Información y comunicación, Recreación y Cultura y Restaurantes y hoteles. Con este aumento del 7,3%, la inflación en la Ciudad en el último año quedó al borde de los tres dígitos: 99,4%.

Precios Justos: los super chinos con "bronca e impotencia" porque el gobierno no los convocó

La medición trajo además una alarma en materia de inflación de alimentos, que subieron un 6,1% aún en un contexto de fuertes controles de los precios de la canasta básica, en particular a través del programa Precios Justos. Cuánto habrá de esos aumentos de precios se sabrá el martes 14, cuando el Indec publique el Indice de Precios al Consumidor.

AO FM