ECONOMIA
IPC en suba

Se recalientan los precios: la inflación en CABA trepó al 7,3% en enero

Fue el mayor índice desde julio de 2022 y acumuló un avance del 99,4% en los últimos 12 meses. Entre los rubros que más alzas registraron aparecen: Información y comunicación; Transportes y Restaurantes y hoteles.

 20221030_verduleria_alimentos_na_g
Alimentos y Bebidas avanzó por debajo del nivel general de inflación con 6,1%. | NA

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 7,3% en enero, el guarismo más alto registrado desde julio del año anterior, y acumuló un avance del 99,4% en los últimos 12 meses, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño.

Además, indicaron que se trata del segundo nivel más alto desde 2012, cuando el distrito comenzó a difundir su propio índice de precios.

Dónde se registraron los principales aumentos

El IPC en la Ciudad reflejó en el primer mes de 2023 fuertes aumentos en;

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Información y comunicación (12,1%),
  • Transporte (11,1%),
  • Restaurantes y hoteles (11,6%) y
  • Recreación y cultura (10,3%).

En el caso de los Alimentos y Bebidas, la inflación avanzó por debajo del nivel general -6,1%- y acumuló un alza del 103,9% en la comparación interanual; mientras que las Bebidas Alcohólicas y Tabaco creció en el mes un 6,3%.

Por otra parte, el Ejecutivo porteño detalló que el rubro Restaurantes y hoteles registró en enero una variación interanual del 118,5%, "como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos".

 

indice de precios al consumidor en caba Enero 2023

 

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una variación del 6% con respecto a diciembre, por el impacto de los aumentos en los gastos comunes por inmuebles y por los alquileres; este sector registró una variación interanual del 102%.

Salud avanzó 5,8% a raíz de los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y en los precios de los medicamentos;

Educación registró una suba de 0,6%, con un acumulado interanual del 106,5%.

Inflación: el habitual Relevamiento de Expectativas que hace el BCRA dio 5,6% para enero y 97,6% anual

Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una suba de 5%, por los incrementos en las remuneraciones del servicio doméstico y en los precios de grandes electrodomésticos y artefactos para el hogar.

Por último, Prendas de vestir y calzado tuvo una variación del 2,3% en enero y una suba interanual acumulada del 112,4%.

Vale recordar que el INDEC difundirá el próximo martes 14 el dato de la inflación de enero a nivel nacional. Algunas estimaciones privadas ya dan cuenta de un índice que superará el 5%, al tiempo que pareciera complicarse el objetivo oficial de encabezar el dato de abril con 3% de inflación.

LR