ECONOMIA
Consumo e inflación

El Gobierno apura medidas para contener el precio de la carne

Esta semana podrían llegar los anuncios que le pongo un alto al alza de la hacienda que, en lo que va del año aumentó hasta 40% impactando en las carnicerías y en el bolsillo de los consumidores.

El gobierno busca frenar la suba de la carne
El gobierno busca frenar la suba de la carne | Telam

El Gobierno podría anunciar esta semana una serie de medidas que tienen como objetivo impulsar la compra de carne y sostener el consumo de ese alimento, con el fin de contrarrestar los aumentos que se registran desde principios año. 

De acuerdo con las fuentes oficiales consultadas por PERFIL, la Secretaría de Agricultura, junto con la AFIP están terminando de delinear un programa de beneficios tanto para los carniceros como para el consumidor. 

Cabe destacar que el precio de la carne, en lo que va del año, subió entre un 25% y un 40% en el Mercado Agrogandero de Cañuelas, con el natural impacto en los mostradores. 

Precios de la carne por las nubes: ya hay más de 10 cortes que superan los $1.000 el kilo

En ese contexto, fuentes del Gobierno y cercanas al plan que se está elaborando, aseguraron a este medio que los carniceros van a tener descuento del 90% de pago de autónomos si adhieren al nuevo régimen que se pondrá en marcha, con lo cual van a pasar a la AFIP solo el 10% de lo que determine la facturación por categoría. 

Además, van a contar con un postnet para compras con tarjetas de débito que va a permitir reintegrar al consumidor $100 por cada $1.000 de compra con acreditación directa en la cuenta del cliente.

 La carnicería además va a tener la posibilidad de descontar el 5% de la factura de compra al frigorífico del impuesto a las ganancias y a bienes personal. Lo que significa que lo podrán usar como crédito.

La prohibición de exportar siete cortes

Otra de las medidas que se anunciaría esta semana es que se mantiene vigente la prohibición de exportar los siete cortes de mayor consumo interno hasta el 31 de diciembre, pese al reclamo de las entidades del campo para que se levante esa decisión. Los cortes son: vacío, matambre, falta, tira de asado, tapa de asado, nalga y paleta.

carne

En ese sentido, el Gobierno pondrá la lupa en los frigoríficos exportadores, ya que se han detectado maniobras de subfacturación que están bajo investigación judicial. 

"Tenemos que desnudar a los que le hacen trampa al Estado. Porque como en todas las actividades, aparece la sobrefacturación o la subfacturación como un elemento distorsivo de los precios del mercado interno", señaló el ministro de Economía, Sergio Massa, el pasado viernes al presentar la nueva etapa del programa Precios Justos y citado por NA. 

SE / LR