ECONOMIA
Inflación

Movimiento popular advierte por "un grave incumplimiento del acuerdo de "Precios justos"

"La Dignidad" llevo a cabo un relevamiento quincenal y aseguró que "en ninguna boca de expendio de los supermercados adheridos al programa se detectó un cumplimiento mayor al 70%". El objetivo es presentar ell documento a la Copal, pero desde la institución niegan haberlo recibido hasta el momento.

Rafael Klejzer
Rafael Klejzer | Rafael Klejzer

El movimiento popular "La Dignidad" elaboró un informe sobre el cumplimiento de los productos acordados dentro del programa "Precios justos" de la secretaria de comercio de la Nación.

Desde el movimiento comunicaron que el objetivo es presentarlo a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y su titular, Daniel Funes de Rioja. Sin embargo, desde la Copal confirmaron a Perfil este miércoles 8 que aún no recibieron ningún documento.

En el mismo, se relevaron durante 15 días, desde el lunes 23 de enero, 218 establecimientos de distintos barrios y localidades del AMBA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a lo observado, en ninguna boca de expendio de los supermercados adheridos al programa se detectó un cumplimiento mayor al 70%. En ese sentido, el supermercado que más se acerca es COTO, con el 69,79%,. Sin embargo, señalaron que algunos no llegaron al 50%.

Sergio Massa dio detalles del nuevo "Precios justos", que incluye la canasta y cuotas escolares

Asimismo, se detectó que, en la mayoría de los casos, el problema de stock viene de las empresas productoras. Por este motivo se decidió verificar el stock por empresa productora del bien. Desde "La Dignidad" aseguran que la empresa Ledesma es la que menos cumple con el acuerdo con un 41,47% En otras palabras falta un 58,33% del stock prometido, El podio lo completan Molinos Rio de la Plata y Molinos Cañuelas con un incumplimiento de 57,41% y 55,73%, respectivamente. 

Desde el movimiento popular sostienen que "es de vital importancia el cumplimiento del programa de parte de las grandes empresas productoras de alimentos, ya que el papel que cumplen al ser parte del mismo es generar un precio de referencia dentro del mercado al que pertenecen".

Por otro lado, subrayaron que "en las zonas donde los productos de primera necesidad son mas consumidos, es donde más faltantes encontramos". Así, en la zona sur de la capital, y en la zona oeste y sur del conurbano bonaerense son los lugares más perjudicados.

Precios Justos, paritarias y dólar son los nudos económicos del trimestre

¿Cuáles son los productos que tienen mayor faltantes?

Según el relevamiento de "La Dignidad", el aceite tiene un incumplimiento del 97,10% en los diversos establecimientos del AMBA. Otros productos que presentaron faltante considerable fueron: rollo de cocina (85,35%) y jabón en polvo (84,75%).

Para otros productos como fideos (47,74%), arroz (45,74%), azúcar (45,27%) y tomates (37,10%), el incumplimiento es alto, pero no llega al 50%. 

Incumplimiento en el stock de productos
Relevamiento de "La Dignidad

A modo de conclusión, el movimiento popular señaló que "en sólo dos semanas pudimos relevar gran parte de los barrios porteños y todos los municipios del conurbano bonaerense, y advertimos un grave incumplimiento del acuerdo de precios".

"Algunas causas del incumplimiento son problemas en la cartelería o productos gemelos con diferencias casi imperceptibles, pero en la mayoría de los casos hallamos faltantes o problemas de stock", agregaron..

"Por eso, este primer informe tiene como objetivo visibilizar este problema y cuantificarlo. Las próximas semanas ampliaremos la muestra a más provincias y observaremos el verdadero impacto del programa en la Economía a nivel nacional", puntualizaron.

Precios Justos: los super chinos con "bronca e impotencia" porque el gobierno no los convocó

Qué dijo Rafael Klejzer, referente de La Dignidad

Para Rafael Klejzer, Referente de "La Dignidad" es importante llevar este relevamiento a la COPAL para notificarle del "alto boicot por parte de algunas empresas para abastecer de alimentos de consumo popular las góndolas de los supermercados".

En esa línea, remarcó que, "a diferencias de otras veces, no están jugando con los precios donde los supermercados eran los responsable, sino que ahora directamente hay un desabastecimientos". 

"Es importante apelar a la responsabilidad social de las empresas y que cuando firman un acuerdo voluntariamente, a cambio de cuotas de exportación, mejores condiciones para la producción y libre acceso al dólar, también por parte del Estado sean penados fuertemente cuando no cumplen", opinó. 

 

RM