ECONOMIA
Nuevas medidas

Sergio Massa dio detalles del nuevo "Precios justos", que incluye la canasta y cuotas escolares

El ministro de Economía extendió el plan que busca contrarrestar la inflación hasta junio de este año, con el objetivo de lograr las metas autoimpuestas de desaceleración de los precios.

Sergio Massa
El ministro de Economía, Sergio Massa, en el lanzamiento de la ampliación de "Precios Justos" | Youtube

El ministro de Economía extendió el plan que busca contrarrestar la inflación hasta junio de este año, con el objetivo de lograr las metas autoimpuestas de desaceleración de los precios.

La presentación fue al mediodía en el Centro Cultural Kirchner donde el ministro de Economía, Sergio Massa,  junto al secretario de Comercio, Matías Tombolini; intendentes; y representantes del sector empresarial y sindical brindaron novedades sobre el nuevo programa. 

Dentro de los rubros que se integrarán están el calzado e indumentaria textil que no estaban en el Precios Justos inicial y que fueron de los que más aumentaron. Se suman a celulares, elementos de la construcción, electrodomésticos, bicicletas, motos, combustibles y los productos de la canasta básica

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alrededor de 2000 productos mantendrán sus precios congelados y el resto de los productos se baja el techo de aumentos del 4%, que se había estipulado en el programa inicial, a 3,2% que desde la Secretaría de Comercio se empeñan en asegurar que no es una imposición, sino que hay un acuerdo que se hizo con los distintos sectores para lograr el nuevo plan.

Más conejos de la galera de Sergio Massa

 

En ese sentido, el secretario general de la CGTHéctor Daer, comenzó el acto defendiendo el acuerdo y la “libertad de paritarias, pero con responsabilidad”, para “aplanar el proceso inflacionario”. “El compromiso de los trabajadores debe tener como contraparte la responsabilidad de los formadores de precios, los empresarios”, sostuvo.

A continuación, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Copal, Daniel Funes de Rioja, detalló la realidad productiva del país y sostuvo que "la relación exportación-importación es francamente favorable a la exportación". "Generamos muchos más divisas que las que consume la industria desde el punto de vista de la importación", agregó.

Por otro lado, aseguró que se trabaja en conjunto con el Gobierno con una aspiración de estabilidad macroeconómica. Igualmente, planteó que “hay muchos problemas de burocracia, superposición en la presión impositiva”. “Lo lamento, hay muchos intendentes pero hay tasas municipales para regalar, la logística es cara, la infraestructura hay que mejorarla”, mencionó como problemas en su discurso.

“Lo que nos encuentra acá es que hay vocación de solución. Hace mas de 10 años estamos con Precios Cuidados y acompañamos en contribuir a la previsibilidad de este último programa. Pero este esfuerzo es de todos”, agregó.

"Precios Justos" busca sumar 124 empresas y se extenderá hasta junio de 2023

Por su parte, el secretario de Comercio, Matías Tombolini comentó que “hace tres meses lanzamos la primera fase de Precios Justos, que se pudo hacer porque se basó en la política de orden fiscal y acumulación de reservas”.

“Esta pauta del 3,2% mensual hasta junio, busca moderar las expectativas y mejorar el poder de compra de los argentinos", señaló. También, remarcó que "es un acuerdo voluntario, donde participan también municipios, sindicatos y organizaciones de consumidores".  Ante este desafío, Tombolini contó que junto con Arsat y Amazon se desarrolló un sistema de monitoreo único, que procesará 15 millones de datos por día, para saber el precio que debe tener un producto en cada punto del país día por día.

“Si cuando se detecta un incumplimiento las empresas no lo corrigen, avanzamos en la fiscalización física y online, para ver si son los precios en los que nos pusimos de acuerdo, ya no solo de consumo masivo, de ropa, artículos para el hogar, ropa y calzado deportivo, entre otros”, aseveró. 

Por último, el ministro Massa destacó que “el primer desafío que recorrimos como equipo de trabajo hace 6 meses fue parar lo que algunos describían como el camino hacia una hiperinflación". 

Precios Justos alcanzó un 90% de cumplimiento

“La primera fase sirvió para bajar la pauta al 3,2% para enfrentar el mayor problema que tienen los argentinos, que es la inflación, que es el peor veneno que tiene una economía, porque es pérdida de valor del salario y de la moneda.", afirmó. Al mismo tiempo subrayó que "este programa busca dar dos certezas: que hay casi 50 mil productos que hasta el 30 de junio aumentarán el 3,2% mensual solamente y que hay 2.000 productos que mantendrán su precio fijo, para que el trabajador pueda elegir al comprar”.

En esa línea, Massa contó que “esta segunda etapa tiene más premios y castigos. Las pymes tendrán más crédito para la producción de bienes de capital, además de acceso asegurado al mercado único libre cambio, porque uno de los grandes problemas es que algunas empresas limitaban el abastecimiento al producto en góndola". " No podemos permitir que el acceso a los beneficios debe buscar evitar picardías; porque si aumentamos la producción de bienes y generamos acceso al Mulc, se benefician dos: el consumidor y la empresa”, expresó el ministro.

Además, Massa anunció una canasta escolar para el inicio de clases y un criterio único para el aumento de cuotas de escuelas privadas con un sendero de 3,5% mensual hasta el 30 de junio. 

Dijo que "algunas provincias habían autorizado aumentos de hasta 40% para marzo", y que ahora "se estableció un criterio único para todo el país, que se anuncia el miércoles que viene en el Consejo Federal de Educación, que baja un 40% en promedio el aumento inicial y establece hasta el 30 de junio un sendero de 3,5% en el caso de los colegios". 

 

RM