ECONOMIA
Nueva versión

Precios Justos: el Gobierno lanza este viernes una nueva etapa del programa

El aumento ponderado de la canasta de productos que integran el programa será de 3,2%. El viernes en el CCK será el anuncio oficial.

App de Precios Justos 20221129
App de Precios Justos. | TELAM

El Gobierno nacional lanzará mañana una nueva etapa de "Precios Justos", con una canasta de productos básicos que sufrirá un aumento del 3,2% y un conjunto adicional de 2.000 bienes con valores congelados hasta el 30 de junio.

Voceros oficiales indicaron que la presentación se realizará a las 11:30 en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

La Secretaría de Comercio trabajó a contra reloj concretando reuniones para poder realizar mañana el lanzamiento del nuevo segmento del programa, luego de conocerse relevamientos privados que proyectan en enero una tasa de inflación superior a la de diciembre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vuelta a clases más cara: la canasta de útiles con aumentos del 135%

De hecho, Centros de Panaderos de la provincia de Buenos Aires anunciaron este jueves que, a partir del próximo lunes aplicarán aumentos de hasta un 6% en los panificados, lo que llevaría el kilo de pan a entre $460 y $480.

Por otra parte, la carne vacuna sigue recuperando precio, y son muchos los analistas que insisten en que tendrá mucha injerencia en la inflación de los próximos meses.

Qué tiene la nueva versión de Precios Justos

La nueva versión de Precios Justos tiene como componente adicional la inclusión de nuevos rubros que elevan la cantidad de empresas participantes a 450.

Según publica la Agencia NA, la nueva canasta sufrirá subas del 3,2% mes a mes hasta junio (inclusive) y otros productos serán incrementados (aún no se precisó cuánto) y no modificarán su valor hasta el fin de esta etapa.

El programa Precios Justos continuará durante todo 2023

El programa que fue puesto en marcha en noviembre, preveía el cierre de esta primera etapa para el 28 de febrero, con lo cual resta definir si este nuevo pacto suplanta al actual o comienza a regir desde el 1° de marzo.

En las últimas horas, Comercio mantuvo reuniones con productores y supermercados para definir el listado que seguramente tendrá una rotación de acuerdo a las propuestas de cada empresa.

Desde las empresas se habían mostrado reticentes a los parámetros de ajustes y la cantidad de productos que había propuesto el Gobierno de allí que aún se mantenían conversaciones.

Desde el lado del supermercadismo deslindan responsabilidades por faltantes y reclaman un abastecimiento fluido.

El Gobierno entiende que la normal llegada de los productos ofertados a las góndolas es la clave para la efectividad del programa.

LR