ECONOMIA
Bajo consumo

El gobierno apura medidas pero el precio de la carne seguirá subiendo para los matarifes

Esta semana anunciarían medidas para fomentar el consumo de carne de vaca, mientras el precio de los animales sigue subiendo. Qué esperan los matarifes.

carne bovina
Las carnes bovinas cayeron un 8% en abril | Telam

El Gobierno nacional anunciará esta semana la puesta en marcha de un plan para que quienes abonen sus consumos de carne bovina con tarjeta de débito, puedan recibir hasta 1000 pesos de devolución por transacción. Además, el plan contempla que las carnicerías que adhieran al programa también tengan sus beneficios.

La medida tiene un objetivo claro que es sostener el consumo de carne que se ha caído a mínimos impensados para los paladares locales. Incluso mantiene el menor consumo de los últimos 100 años, tal como mostró un estudio desarrollado hace un tiempo por la Bolsa de Comercio de Rosario, que reveló que se sostiene en 47,8 kilogramo por persona por año, lo que supone la cifra más baja desde el año 1920. Eso no significa que el argentino en sí como menos carne, porque en el conjunto con cerdo y pollo se sostiene cerca de los 120 kilos por habitante/año. Lo que no hay dudas, es que esa conformación cambió, y la carne que antes detentaba un lugar preferencial, se achicó fuertemente.

Carne vacuna: para los exportadores, el precio "está muy retrasado" pero el consumo está por el piso

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida busca sostener el consumo de carne, con el fin de contrarrestar los aumentos que se registran desde principios año. 

Por una cuestión estacional y de sequía prolongada, la carne no aumentó los últimos meses del año anterior, e incluso en el acumulado anual estuvo muy lejos del dato de la inflación al registrar menos de 45% de aumento. Pero este año comenzó a recuperar precio, y tal parece que esa situación no tiene miras de cambiar en el mediano plazo.

La carne seguirá subiendo según los matarifes

El presidente de la Cámara de Abastecedores y Matarifes, Leonardo Rafael, justificó que los precios de la carne aumenten porque "estuvo muy barata en 2022" y anticipó que seguirán subiendo.

"La carne estuvo muy barata durante 2022: hubo un retraso de hasta el 70%. En las últimas semanas hubo aumentos del 30% y aún resta entre un 15 y un 20% más de subas en los precios", sostuvo el dirigente.

Inflación de enero, muy caliente y febrero no afloja

La suba de precios se sintió en el Mercado de Hacienda: por caso, el precio promedio del novillo en pie pasó de $309 el kilo a principios de enero a $418 en la ultima semana del mes.

Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) durante 2022 el precio promedio de la carne al consumidor creció 42,2%, muy por debajo del nivel general de inflación, que trepó al 94,8% para todo el año.

"El mercado de la hacienda es oferta y demanda. Hubo mas oferta de lo que necesitaba la demanda. Además, la sequía hizo adelantar la faena, que en diciembre estuvo cerca de 53 kilos per cápita de consumo", sostuvo Rafael, en declaraciones radiales.

Precio de la carne en alza: ¿qué va a hacer el Gobierno?

El directivo insistió con que la carne "era un producto barato en relación a cualquier otro de la canasta de alimentos. Por eso, en las últimas semanas hubo aumentos de la hacienda que se trasladaron a los mostradores".

LR