SOCIEDAD
carnicerías y supermercados

Carne a precio fijo: cuáles son los 7 cortes que empiezan a regir este viernes

La medida anunciada en la semana por el Ministerio de Economía se extenderá hasta marzo. A esto se suma el reintegro del 10% para compras con tarjeta de débito.

CARNE
CEDOC | CEDOC

El congelamiento de precios de 7 cortes de carne que anunció el Ministro de Economía, Sergio Massa, comenzará a regir este viernes 17 de febrero y se mantendrá hasta el 31 de marzo.

Dentro del acuerdo ingresan los comercios que forman parte de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y carnicerías de frigoríficos.

Los valores pautados son el asado a $ 1.035, la nalga a $ 1.375, el matambre a $1.310, el vacío a $ 1.350; la falda a $ 675, la paleta a $ 1.113 y la tapa de asado a $1.035.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El listado completo de los 2000 artículos con Precios Justos y dónde conseguirlos

El programa tendrá una vigencia acotada hasta el 31 de marzo y luego podrán incrementarse los cortes hasta 3,2% por mes hasta junio. Se trata de la misma modalidad implementada en el programa Precios Justos, donde se contemplan 50.000 productos.

Si bien los trascendidos habían empezado hace días, el Gobierno anunció la medida esta semana y dentro del paquete agregó el reintegro de un 10% para compras con tarjetas de débito en comercios inscriptos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Allí se consideran tanto carnicerías como supermercados e hipermercados.

De acuerdo al arreglo gestionado por el equipo económico de Massa, habrá un reintegro tope de $2.000 que se verá plasmado en los movimientos de la tarjeta en 48 horas. Para los sábados y domingos también habrá un 35% de descuento para usuarios del Banco Nación.

20210821_carne_carniceria_na_g

Enero, un mes caliente para la carne

De acuerdo al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) el precio de la carne aumentó un 1,7% en enero y un 41,8% interanual, quedando por debajo del 94,8% que marcó la inflación del 2022.

"Los precios de la carne vacuna tuvieron un incremento del 3,9% en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los que comercializan en el nivel socioeconómico medio, los precios se incrementaron un 1,1%; mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios aumentaron un 1,4%", expresaron.

Agregaron, además, que los supermercados remarcaron de manera más feroz que las carnicerías. Para el primer caso, un 4,7% en el primer mes del año y en el segundo 0,6%.

Una familia necesitó $163.539 en enero para no ser pobre

A esto se suma, sin embargo, lo indicado por el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG). De acuerdo a sus datos hubo un salto que osciló entre el 35% y el 40% en el precio de la hacienda, una corrección que obedeció a la caída de precios durante 2022.

Avalado en estos datos, el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), Leonardo Rafael, explicó que la suba en los mostradores se movió entre el 15% y 20%, muy diferente a lo expresado por el Ipcva.

 

GI/ff