ECONOMIA
Inflación

Desde este miércoles 15 de febrero, los combustibles de Shell aumentaron 4%

Desde la compañía argumentaron que la medida intenta absorber los incrementos en biocombustible, logística y el tipo de cambio que afectan el precio de las materias primas. ¿A cuánto se fue el valor de la nafta con el aumento?

Shell
Shell | diariodesevilla

A partir de las 00 horas de este miércoles 15 de febrero, el precio de los combustibles de que comercializa Shell aumentaron un 4%. Raizen, la empresa licenciataria de la marca argumentó que el ajuste "intenta absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utiliza para la producción de combustibles".

Con este ajuste la súper paso a costar $ 163,21; la premium, $ 199,88; el gasoil, $ 175,36 y el gasoil premium,  $ 238,91.

Aumentaron los combustibles: cuánto cuesta el litro de nafta súper, premium y el gasoil

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El aumento está contemplado en el acuerdo que las petroleras firmaron con el Gobierno nacional en noviembre último. En su momento se pactó un tope a las subas de los precios de las naftas por cuatro meses. Así, en diciembre y en enero se concretaron ajustes del 4% en los surtidores de las distintas marcas; ahora en febrero se está aplicando un nuevo aumento y en marzo vendrá el último acordado, pero será un poco menor, del 3,8%.

Como una forma de aplicar un pequeño delay en el impacto sobre la inflación, el aumento, estaba previsto para todos los comienzos de mes, se aplica a partir de la segunda quincena. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicaba durante la firma del acuerdo que la iniciativa "cuenta con la particularidad de la participación de los trabajadores de estaciones de servicio, que se comprometieron a articular con la secretaria de Comercio para garantizar el control y el cumplimiento del programa". La incorporación de las principales empresas de hidrocarburos al esquema de "Precios Justos" busca controlar los aumentos en el sector de los combustibles.

Cuánto cuesta llenar un tanque de nafta en cada provincia

YPF y Axion aun no aplicaron los incrementos, pero se estima que seguirán el mismo camino en los próximos días.

En 2022, las petroleras aplicaron siete incrementos. En naftas quedaron por debajo de la inflación anual, mientras que en gasoil estuvieron por arriba de ese indicador.

 

RM