ACTUALIDAD
Aumentos justos

También YPF aumentó sus combustibles desde este domingo: 4% para cumplir con el tope acordado

Shell y Axion lo habían hecho el jueves. La petrolera estatal modificó surtidores a medianoche, aplicando también el incremento que habían arreglado con el Gobierno. De esta forma, el litro de nafta super cuesta $150,90 y el de gasoil $162,10. El "tope de gama" es el gasoil premium, que está casi 40 pesos por encima de la mejor de las naftas.

Nafta 20211220
Nafta 7 | Cedoc Perfil

A partir de este domingo la petrolera YPF aumentará el precio de sus combustibles en un 4% dentro del tope mensual acordado entre el Gobierno y las empresas del sector. Este incremento se aplica tres días después de que Axion y Shell tomaran la misma medida, en sintonía con los valores que habían negociado con el ministro Seregio Massa, cuando se dispuso que también los combustibles siguieran durante cuatro meses los lineamientos del programa Precios Justos.

De esta manera, los precios en vigencia que rigen desde el primer minuto de este domingo en las estaciones de YPF de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano son los siguientes:

  • Nafta Súper a $150,90
  • Nafta Infinia (premium) a $185,70
  • Diesel 500 a $162,10
  • Infinia Diesel a $222

Massa acordó con petroleras el ingreso de los combustibles a Precios Justos

Como se sabe, esos valores van sufriendo leves modificaciones, siempre para arriba por supuesto, en algunas provincias, por las obvias cuestiones de lógistica. La de este domingo es la sexta actualización de precios de combustibles en lo que va del 2022.

La suba de precios se implementó después de que el Gobierno oficializara el último lunes el acuerdo que establece un máximo de suba por cuatro meses. Esa medida fue impulsada por el equipo que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa, y la suscribieron los referentes de las principales compañías petroleras que operan en el país.

Los representantes del sector petrolero brindaron su compromiso a cambio de la promesa del Gobierno de que tendrán acceso a dólares que les permitirán conseguir insumos y aplazar los pagos de algunos de los impuestos de los combustibles.

El aumento en el transporte público del 40% será a principios de 2023

Según quedó estipulado entre ambas pares, la nafta y el gasoil solo podrán aumentar hasta un 4% mensual en diciembre, enero y febrero, porcentaje que en marzo se reduce a un 3,8%.

Voceros de YPF señalaron que el aumento en los precios se produjo para paliar el retraso junto a otras variables de la economía como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual lo superó en casi el 12%. A su vez, remarcaron que la devaluación acumulada desde el 3 de noviembre fue del 6%, por lo que el ajuste recientemente realizado continúa siendo superado en dos puntos porcentuales.

 

¿Cuánto aumentó el combustible este año?

Entre diciembre de 2021 y diciembre del 2022, los combustibles registraron un aumento promedio interanual del 71,5%, a comparación del IPC del INDEC, que mide la inflación minorista, y en dicho periodo se ubicó en un 83,4%. Por su parte, las naftas acumularon un aumento del 58% y el gasoil de un 80%.

En este sentido, los voceros de las compañías petroleras señalaron también el incremento en los precios de otro tipo de productos para justificar su postura, entre ellos incluyeron el pollo entero, con un incremento del 213,3% y 141,8% arriba del precio de los combustibles, y el asado, con un aumento del 130,1% y 58,6% por encima del valor.

Asimismo, remarcaron la diferencia que existe entre los precios de combustible en Argentina y los valores aplicados en los países limítrofes, dado que esto promueve la salida del producto hacia esos países y el consumo por parte de vehículos de patente extranjera, lo que genera un incremento de la demanda de nafta y gasoil que, por ejemplo, en las provincias de Misiones y Formosa supera en más del 24% las cifras de 2019.

 

AS.