ACTUALIDAD
Ola de calor

Argentina registró el verano más cálido desde 1961

El Servicio Meteorológico Nacional informó que las temperaturas de este verano son las más elevadas desde 1961, con 1,6 grados por encima de los valores habituales.

Ola de calor
CEDOC | CEDOC

El Servicio Meteorológico Nacional presentaba el pasado 17 de febrero un informe preliminar que mostraba las temperaturas récord alcanzadas este verano. Hoy, 1 de marzo, el SMN confirmó vía Twitter que estamos frente a uno de los veranos más cálidos desde 1961.

Servicio Meteorológico Nacional vía Twitter

El informe de febrero había adelanto una fuerte temporada de verano de 2022/2023. Desde noviembre, según explicaba el SMN, “las condiciones muy cálidas predominan en el territorio nacional y las olas de calor baten récords constantemente”.

Asimismo, el Servicio Meteorológico detectó una “evolución espacial” de las condiciones de calor extremo durante los primeros días de febrero; que sorprendentemente, se dieron el sur a norte.

Mapa de la evolución espacial de las condiciones de calor extremo en el país | Crédito: Servicio Meteorológico Nacional

¿Cuáles fueron las ciudades más afectadas por el calor?

El SMN destacó que la ola de calor se registró en diversas ciudades del territorio argentino. Ejemplo de ello, fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que batió un nuevo récord. “El verano más cálido de su historia desde 1906”, según otro twit del Servicio Meteorológico Nacional.

Otras ciudades que batieron récord fueron El Bolsón, con 38.5°; San Luis con 39.2°, Rosario con 39.5°, Pehuajó con 40.6°, entre varias otras. Según el informe se batió récord en un total de 27 ciudades

La ola de calor más larga…

Otro récord alcanzado esta temporada, fue que algunas ciudades no solo registraron las temperaturas elevadas, sino que estas se mantuvieron durante varios días. Se registraron olas de calor que llegaron a durar 8 días. Esto sucedió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Las Flores.

BF / ED