SOCIEDAD
Recopila información de la red de estaciones de todo el país

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó su app para celulares con el pronóstico del clima

El Servicio Meteorológico presentó su app oficial para Smartphones. Ofrece información gratuita y actualizada sobre el clima, pronósticos a siete días y alertas de tormentas, nevadas y hasta si sopla viento zonda. La información está georreferenciada y se actualiza automáticamente cada hora. Brindará alertas y en el futuro permitirá que los usuarios contribuyan con sus propios reportes y fotografías. Funciona en Android e iPhones.

2023_02_011_servicio_meteorologico_nacional_celeste_saulo_prensasmn_g
Directora. Celeste Saulo, responsable del SMN, fue la encargada de hacer la presentación. | PRENSA SMN

Una de las categorías de apps más ubicuas y que está presente en los Smartphones de casi todos los usuarios son las que ofrecen pronósticos del tiempo. Es tanta su popularidad que en los stores de aplicaciones hay hoy decenas de opciones para elegir y esta semana se sumó una nueva alternativa. Se trata de “SMN: Tiempo y Pronóstico”, la app que recopila información sobre el clima y ofrece pronósticos meteorológicos de corto y mediano plazo. elaborados por los expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Y, según aseguraron durante su lanzamiento, esta app tiene características y datos que la diferencian de su numerosa competencia.

¿Cuáles son estas prestaciones únicas? Según detalló la doctora Celeste Saulo, directora del SMN, “lo más importante es que los datos que muestra la app son recopilados por nuestra red de estaciones meteorológicas y actualizados cada sesenta minutos”. Además, la información que se muestra en la pantalla está georreferenciada y explicita a qué distancia está el usuario de la estación meteorológica que tomó la temperatura, presión, humedad, vientos, etc.

Obviamente la aplicación ofrece rápida y claramente el estado actual del tiempo, con mediciones actualizadas de temperatura, sensación térmica, humedad, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento y visibilidad. Y un ícono grande con el estado de nubosidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero, además, la app ofrece notificaciones y Alertas a Corto Plazo (ACP) con advertencias por la inminencia de tormentas, lluvias intensas, nevadas y viento zonda, un tipo de viento característico de ciertas zonas geográficas argentinas. Estas situaciones, que forman parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT), están además codificadas por colores para que el usuario entienda rápidamente el nivel de riesgo. Según contó Saulo, para elaborar estos avisos se suman las interpretaciones de lo que muestran las imágenes de los radares meteorológicos. Y otra diferencia específica es que para la generación de alertas, el SMN trabajó con los expertos de Defensa Civil y bomberos de diferentes localidades y provincias, de manera que las alertas sean realmente ajustadas a una situación de peligro que, en cada geografía, puede ser diferente.

Por otra parte, la app ofrece un pronóstico detallado de lo que puede pasar con el clima en los próximos tres días con un alto grado de detalle y una estimación completa de los siguientes siete días de la semana.

Durante la presentación Saulo comentó que: “esta app era una deuda que teníamos ya que nos las venían pidiendo desde hace mucho. Tardamos más de seis meses en diseñarla, desarrollarla y probarla ya que queríamos cumplir dos objetivos: ofrecer información diferente a las otras apps del mercado y que los datos e interpretaciones fueran fáciles de entender. Y para eso se trabajó mucho en una interfase amigable”.

A futuro tendrá cambios

Como ocurre con otras apps, la idea de sus desarrolladores es ir actualizando sus features a lo largo de los meses. “Pensamos ofrecer desde la app imágenes satelitales y de radar actualizadas para los usuarios interesados en acceder a este material”, dijo la directora. También desarrollarán un widget para facilitar visualizar la información en la pantalla inicial, sin siquiera tener que abrir la app. 

Pero la gran apuesta de las próximas versiones será sumar un aporte de la tendencia denominada “ciencia ciudadana”. Se trata de “reportes ciudadanos”, una facilidad que le permitirá a cualquier usuario registrado en la app aportar información o fotografías sobre lo que está ocurriendo con el clima en el lugar donde se encuentra. Así se podrá sumar información sobre lo que está sucediendo en tiempo real, en muchos más lugares geográficos. Por supuesto, estos “insumos” colaborativos serán evaluados por los pronosticadores y eventualmente usados para mejorar los pronósticos y reportes.

La aplicación del tiempo es gratuita y se la puede bajar de la tienda de apps de Google Play. Funciona en Android 10 en adelante, y en el App Store de IOS.

 

Diferencias con otras apps similares

◆ Es una app gratuita. Funciona en smartphones con sistema Android 10 y también en iPhone.

Pronósticos a siete días para cada ciudad.

◆ Utiliza información oficial de la red del SMN para los pronósticos.

◆ Genera alertas y advertencias georreferenciadas a 24, 48 y 72 horas.

◆ Emite avisos de peligro climático a corto plazo con validez de una a tres horas.