ACTUALIDAD
ALERTA AMARILLA

Arde la ciudad: Buenos Aires fue la más cálida del país e igualó un récord histórico

Con el pico de 37.9 grados la capital argentina igualó la máxima temperatura registrada para marzo que data de 1952. El SMN no descarta declarar una nueva ola de calor.

ola de calor buenos aires g_20230211
Ola de calor en Buenos Aires. | Télam

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue el distrito más cálido de Argentina al registrar un pico de 37.9 grados este jueves por la tarde. De esta manera, la capital argentina igualó el récord histórico para marzo de 1952, año en que se registró uno de los veranos más agobiantes de la historia. Si bien entrada la tarde en todos los casos la temperatura comenzó a descender levemente, las autoridades no descartan declarar una nueva ola de calor.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su ranking de temperaturas de todo el territorio nacional publicado al mediodía de este jueves 2 de marzo Según datos oficiales, el distrito federal se posicionó como la ciudad mas calurosa del país en el marco de la ola de calor que afecta a gran parte del centro del país y la región del Litoral.

Marzo empieza al rojo vivo: sigue la alerta amarilla por la ola de calor en el centro del país

En tanto, el podio lo completaban localidades del Gran Buenos Aires, entre ellas la ciudad de La Plata, con 37.3 grados; Ezeiza, con 36.7; Campo de Mayo, con 36.4; Moreno, con 36.2; y Ciudad Jardín Lomas del Palomar, con 36.2.  A nivel federal, otras doce provincias provincias superaron esta tarde los 30 grados: La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca, San Luis, La Rioja, San Juan, el interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán.

El verano más cálido de la historia

Leyenda: Una jornada de intenso calor en la ciudad de Buenos Aires

Según indicó a Télam Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del SMN, en caso de que la temperatura alcance los 38 grados en CABA a lo largo de marzo superará la marca histórica del 7 de marzo de 1952 cuando se registraron 37,9 grados.

El aumento de la temperatura en los primeros días de marzo se condice con la confirmación por parte del organismo meteorológico de que el verano 2022-2023 fue el "más cálido de la historia" partiendo de 1961, con 1,3 grados por encima de la temperatura normal. Esta situación se replicó en CABA, que también tuvo el verano mas caluroso desde 1906 con una temperatura promedio de 25,6 grados.

Desde el martes rige una ola de calor que afecta al centro de Argentina y la región del Litoral a causa del ascenso de temperatura iniciado el lunes por la noche, con motivo del ingreso de una masa de aire cálido proveniente del norte, relacionado al anticiclón del Atlántico Sur.

¿Cómo estará el clima en la Argentina durante el mes de marzo?

Por este motivo, el SMN anunció "un nuevo período con temperaturas muy elevadas", que, en caso de no descender esta tarde, podría dar lugar a la novena ola de calor del verano. "Esta es la primera vez que hay tantas olas de calor. Cuando mirás los datos para atrás no suele haber más de 4 o 5 olas de calor por verano. Y este año ya duplicamos la cantidad", explicó Fernández.

Recomendaciones ante una ola de calor

Una ola de calor es un fenómeno meteorológico que se produce cuando las temperaturas se elevan por encima de lo normal durante un período prolongado de tiempo. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene un clima subtropical húmedo, las temperaturas en verano pueden ser altas y suelen dar lugar a olas de calor que pueden durar varios días.

Entre las recomendaciones a la ciudadanía sobre qué hacer ante una ola de calor, es importante tomar medidas para mantenerse fresco, usar ropa clara y protegerse de los efectos del calor extremo, como la deshidratación y el agotamiento.

cd  / ds