La ciudad de Buenos Aires y parte del territorio bonaerense continúan esta mañana bajo alerta de nivel rojo por temperaturas extremas que pueden ser "muy peligrosas" para la salud, por lo que se declaró ola de calor para estas zonas que presentan marcas muy elevadas desde el martes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
También rigen alertas naranjas y amarillas por temperaturas de menor intensidad para gran parte de la zona central del país y la región del Litoral.
El nivel rojo es el alerta máximo dispuesto por el organismo meteorológico e indica que las temperaturas tienen un "efecto alto a extremo en la salud" y pueden ser "muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso, sobre todo en horas centrales (entre las 10 y las 16).
De amarilla a roja: el Servicio Meteorológico subió el alerta por la ola de calor extrema
Las zonas afectadas por el alerta rojo son la ciudad de Buenos Aires, gran parte del Área Metropolitana y sectores del centro de la provincia de Buenos Aires, como General Alvear, General Belgrano, Las Flores, Lobos y Saladillo, donde se esperan temperaturas máximas entre los 36 y 38 grados.
En el Gran Buenos Aires
En la zona sur del Gran Buenos Aires las zonas afectadas son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes, donde se pronosticaron máximas en torno a los 36 grados.
Como las temperaturas en esas áreas vienen manteniéndose en marcas altas desde hace más de tres días y superaron los valores umbrales para esta época, "entramos en ola de calor", confirmó la meteoróloga del SMN, Cindy Fernández.
Ola de calor: hasta cuándo seguirá el clima extremo
A su vez, el organismo nacional emitió un alerta naranja para sectores de la provincia de Buenos Aires como La Plata, Berisso, Chivilcoy y Bragado, y también para el oste de Entre Ríos, en las ciudades de Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 31 y 38 grados.
Para el resto de la provincia de Buenos Aires; el centro y sur de Entre Ríos; la mayor parte de Santa Fe, Córdoba y Mendoza; el sureste de Santiago del Estero; y el norte y oeste de San Luis rige alerta amarilla por temperaturas que superarán los 35 grados.
En el caso del nivel naranja, el SMN advierte un efecto moderado a alto en la salud e indica que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Por esto, el organismo meteorológico recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.
También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.
Ola de calor y cortes de luz
Se trata de un escenario muy difícil para la población en medio de cortes de electricidad que afectaban a casi 70 mil usuarios de Edesur y Edenor, tras el apagón generalizado ocurrido este miércoles que dejó sin energía a cerca del 40 por ciento de las familias del país.
Una de las mayores recomendaciones es no salir a hacer actividad física al menos hasta las 18 y cuidar la hidratación con esmero, mientras continuaba el alerta naranja.
Golpe de calor: los mejores consejos para que tu mascota no sufra esta temperatura
Cómo sigue el clima este fin de semana
Algo de alivio se espera para este fin de semana por la irrupción de viento del sudeste, que limitaría la máxima a 32 grados.
No obstante, se espera 34 grados de máximo el domingo, y marcas similares para el resto de la semana, con mínimas de unos 22, mientras que no hay lluvias importantes a la vista al menos hasta el miércoles, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.