REPERFILAR
Temperaturas récord

Ola de calor: qué significa el "alerta rojo" que afecta a la ciudad y provincia de Buenos Aires

“Esta ola de calor está castigando fuertemente a la zona centro del país y todavía quedan varios días iguales", dijo el meteorólogo Alpio Costa.

Ola de calor: hasta cuándo continuará el clima extremo
Ola de calor: hasta cuándo continuará el clima extremo | TELAM

Este viernes se esperan temperaturas extremas para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Tal es así que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta de nivel rojo.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con el meteorólogo Alpio Costa, quien habló sobre hasta cuándo durará la ola de calor y la evolución del clima en las próximas horas.

“Hoy la sensación térmica llegó a los 39°, ayer fue de 43°”, dijo Costa, quien luego completó: “Teníamos temperaturas invertidas, 40 grados en el centro del país, y en el norte no se llegaba a los 30°”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta ola de calor está castigando fuertemente a la zona centro del país y todavía quedan varios días iguales”, dijo el entrevistado. “El clima está inestable, puede haber lluvias pero no significativas para que haya un cambio de viento”, añadió.

Qué significa el Alerta Rojo 

Cuando la alerta es amarilla o naranja, esto quiere decir que "el clima es peligroso para un sector vulnerable de la población, llámese niños o adultos mayores". Ahora bien, el alerta rojo "es peligroso para todo el mundo".

Por ello, es importante tomar ciertos recaudos como: “Moderar toda actividad física en las horas pico es decir, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde”, "Evitar tomar sol en horas pico e hidratarse constantemente", indicó el entrevistado.

Hasta cuándo continuará la ola de calor

Finalmente, Costa dijo que no hay grandes probabilidades de lluvia en las próximas horas y que aún seguirá la ola de calor por lo menos hasta el jueves o viernes de la semana que viene. "El calor va a seguir al menos hasta el miércoles o jueves de la semana que viene”, dijo Costa.