Las jornadas fueron agobiantes y todos los argentinos sintieron, en casi todos los puntos del país, el calor extremo que no da tregua. Sin embargo la situación de hoy y de CABA bate un récord: es la temperatura más alta registrada en un mes de marzo en esta zona.
El Servicio Meterológico marcó, como a las 14, nada menos que 36,6 grados. Esa temperatura no se daba desde inicios del siglo pasado.
#RÉCORD TRAS RÉCORD 🌡️🥵
A las 14h, CABA (@SMN_OCBA), registró 38,6 °C de temperatura, la más alta para marzo desde 1906. El valor oficial se conocerá a las 21h.
👉Es la segunda vez en el mes que alcanza el récord absoluto para marzo. El día 2 fue con 38 °C. pic.twitter.com/sjwmRP41DO— SMN Argentina (@SMN_Argentina) March 11, 2023Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
No es el primer récord de este marzo y de CABA: el día 2 la zona generó otra marca histórica con 38 grados Celsius. "Por primera vez en su historia, CABA supera el umbral de temperatura máxica de ola de calor (32.3 grados) por 12 días consecutvos", aclaró el SMN en un mensaje de Twitter y señaló: "El récord anterior era de 2017 por 11 días".
Recomendaciones del Ministerio de Salud para cuidar la salud ante el calor
- En el caso de los niños se recomienda ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales, sin esperar a que los pidan.
- En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente. Respecto a la vestimenta, procurar que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros, bañarlos y/o mojarles el cuerpo con frecuencia, evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro, protector solar y mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en una casa o en lugares públicos).
- En bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.
- En relación a las personas adultas mayores, mientras dure la ola de calor se sugiere no salir a la calle sin compañía y en caso de sentirse mareado o muy afectado por las altas temperaturas se debe prescindir de salir al exterior para que el calor no refuerce negativamente la sintomatología.
Continúa la ola de calor y aumentan las consultas: cómo cuidarse y cuándo acudir al médico
“En los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires se está registrando, durante los últimos 15 días, un ascenso en la cantidad de consultas en las guardias por casos de hipotensión y deshidratación principalmente de alrededor del 15% comparado con otras etapas del año”, detallaron desde la cartera de Salud porteña a Clarín. Estas consultas corresponden mayoritariamente a adultos mayores, aunque no hubo casos de gravedad.
MCP / RB