ACTUALIDAD
Agobiante

No para, el calor batió otro récord en CABA

El Servicio Metereológico Nacional anunció que este sábado a las 14 se alcanzó otra marca histórica relacionada con la ola de calor.

ola de calor
Ola de calor en Buenos Aires | NA

Las jornadas fueron agobiantes y todos los argentinos sintieron, en casi todos los puntos del país, el calor extremo que no da tregua. Sin embargo la situación de hoy y de CABA bate un récord: es la temperatura más alta registrada en un mes de marzo en esta zona

El Servicio Meterológico marcó, como a las 14, nada menos que 36,6 grados. Esa temperatura no se daba desde inicios del siglo pasado. 

No es el primer récord de este marzo y de CABA: el día 2 la zona generó otra marca histórica con 38 grados Celsius. "Por primera vez en su historia, CABA supera el umbral de temperatura máxica de ola de calor (32.3 grados) por 12 días consecutvos", aclaró el SMN en un mensaje de Twitter y señaló: "El récord anterior era de 2017 por 11 días".

Calor
Comparativo publicado por el SMN en sus redes sociales.

Recomendaciones del Ministerio de Salud para cuidar la salud ante el calor

  • En el caso de los niños se recomienda ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales, sin esperar a que los pidan.
  • En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente. Respecto a la vestimenta, procurar que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros, bañarlos y/o mojarles el cuerpo con frecuencia, evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro, protector solar y mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en una casa o en lugares públicos).
  • En bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.
  • En relación a las personas adultas mayores, mientras dure la ola de calor se sugiere no salir a la calle sin compañía y en caso de sentirse mareado o muy afectado por las altas temperaturas se debe prescindir de salir al exterior para que el calor no refuerce negativamente la sintomatología.

Continúa la ola de calor y aumentan las consultas: cómo cuidarse y cuándo acudir al médico

“En los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires se está registrando, durante los últimos 15 días, un ascenso en la cantidad de consultas en las guardias por casos de hipotensión y deshidratación principalmente de alrededor del 15% comparado con otras etapas del año”, detallaron desde la cartera de Salud porteña a Clarín. Estas consultas corresponden mayoritariamente a adultos mayores, aunque no hubo casos de gravedad.

MCP / RB