BREAKING NEWS
UN VERANO HISTÓRICO

Sigue la ola de calor extremo en CABA y Conurbano pero el martes llega la lluvia

La Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores atraviesan una nueva ola de calor, aunque se espera que esta semana lleguen lluvias que aliviarían las temperaturas, anticipó informó el Servicio Meteorológico.

ola calor
Ola de calor en Buenos Aires | NA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera para esta semana la llegada de lluvias en casi todo el país y un descenso de temperatura a partir del miércoles, después de transitar una ola de calor de varios días con temperaturas por arriba de los 35 grados.

Según el SMN, el alivio será en los próximas días cuando las temperatura máximas serán más razonables ante la llegada del otoño.

Las temperaturas fueron tan altas en algunos lugares que el Servicio Meteorológico agregó un nuevo color

En la Capital Federal y Buenos Aires la lluvia llegaría el martes por la tarde, mientras que el descenso de temperatura sería a partir del jueves con mínimas de 23 grados y máximas de 30. Aún así, el calor modificará su rumbo recién el fin de semana con temperaturas promedio en 28 grados.

Argentina soporta este año el verano más cálido del que se tiene registro, con temperaturas récord y falta de lluvias que dañan la agricultura y mantienen al país bajo alerta meteorológica. La primera de nueve olas de calor se registró en noviembre

 Ola de calor en Argentina 20230309

 Ola de calor en Argentina 20230309

La novena ola de calor impactó en 12 localidades del centro del país entre el 28 y el 7 de marzo, y la zona más afectada fue el norte de la provincia de Buenos Aires que registró entre 8 y 10 grados de temperatura máxima media por encima de lo normal, algo excepcional para el inicio de marzo.

Según el SMN, Argentina atraviesa el verano más cálido desde 1961, y el mes pasado fue además el segundo febrero más seco, con 41,9% menos de lluvia que el promedio.

Se termina La Niña: ¿cuándo llega el fin de la sequía en Argentina?

"No es normal tener olas de calor en marzo, esta última fue muy larga, en la ciudad de Buenos Aires se prolongó por siete días", señaló Cindy Fernández, especialista del SMN, quien indicó que la duración usual es de tres días.

Los pronósticos del SMN para el otoño indican que habrá mayor probabilidad (entre 40 y 55% según la zona) de registrar temperaturas superiores a lo normal en el centro y norte de Argentina, por lo que se pueden desarrollar nuevos eventos tardíos de olas de calor.


Alerta roja en la Ciudad de Buenos Aires, que vive una ola de calor histórica

ola calor

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se mantiene ahora en alerta roja y registró el sábado 11 de marzo 38,6 grados a las 14, lo que se convirtió en la temperatura más alta en 117 años para esta época del año, fenómeno que no ocurría desde 1906, según el SMN.

El calor persistió en la noche del sábado ya que si bien la temperatura bajó a 32 grados a la 22, la sensación térmica era de 35,9 grados.

El SMN indicó además que por primera vez en la historia, la Ciudad superó el umbral de temperatura máxima de ola de calor (32,3 °C) durante 12 días consecutivos y remarcó también que "es la segunda vez en el mes que (CABA) alcanza el récord absoluto para marzo".

ola calor

ola calor

La otra ocasión fue el 2 de marzo, cuando la ciudad de Buenos Aires alcanzó los 38 grados, superando la marca histórica de 37.9 del 7 de marzo de 1952, y llegó a una sensación térmica de 43 grados.

Este domingo 12 al mediodía, la Capital Federal superó los 38 grados de sensación térmica, según informó el SMN en su ranking diario, mientras continúa la alerta roja por temperaturas extremas "muy peligrosas" para la capital del país, La Plata y varios municipios del conurbano bonaerense, y distritos de Entre Ríos y Corrientes.

 Ola de calor en Argentina 20230309

 Ola de calor en Argentina 20230309


Cómo estará el clima en la semana del 13 al 18 de marzo

Lunes 13: cielo algo a parcialmente nublado, vientos del norte cambiando al noreste y las marcas térmicas irán de los 27 a los 36 grados.

Martes 14: cielo mayormente nublado por la mañana y tormentas aisladas entre la tarde y la noche, vientos del norte rotando al sudoeste y los termómetros se ubicarán entre los 26 y los 35 grados.

 Ola de calor en Argentina 20230309

 Ola de calor en Argentina 20230309

Miércoles 15: cielo mayormente nublado por la mañana, tormentas aisladas por la tarde-noche y vientos del norte cambiando al este, con una temperatura mínima de 25 grados y una máxima de 32.

Jueves 16: tormentas aisladas durante todo el día, vientos del noreste rotando al este y las marcas térmicas oscilarán entre los 23 y los 30 grados.

 Ola de calor en Argentina 20230309

 Ola de calor en Argentina 20230309

Viernes 17: cielo mayormente nublado por la mañana y tormentas aisladas entre la tarde y la noche, con vientos del este y los termómetros que irán de los 24 a los 30 grados.

Sábado 18: cielo mayormente nublado y vientos del este cambiando al noreste, con una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 26, por lo que será el día "más fresco" de toda la semana.


Cómo afrontar una ola de calor

 Ola de calor en Argentina 20230309

Una ola de calor es un período excesivamente cálido que puede tener un impacto en la salud de leve a alto sobre todo para grupos de riesgo (niños y niñas, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas como cardiovasculares, respiratorias, diabetes y obesidad).

Los efectos van desde deshidratación, golpes de calor o complicaciones, hasta un aumento de la mortalidad.

Las recomendaciones en lugares cerrados (casa, trabajo, otro) para evitar un golpe de calor son: hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed), y procurar siempre consumir agua segura, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes. También es recomendable incorporar frutas y verduras a la alimentación y evitar las comidas abundantes, así como la realización de actividad física intensa.

 Ola de calor en Argentina 20230309

 Ola de calor en Argentina 20230309

Para el cuidado de la salud en la vía pública se sugiere evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial bebés, niñas y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no se sienta sed).

Asimismo, se recomienda prestar atención a signos como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de sofocación, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, y dolores de cabeza, entre otros.

ola de calor

 Ola de calor en Argentina 20230309

Con respecto a las niñas y los niños es conveniente ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales, sin esperar a que los pidan. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente. Respecto a la vestimenta, procurar que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros, bañarlos y/o mojarles el cuerpo con frecuencia, evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro, protector solar y mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en una casa o en lugares públicos).

En bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

En relación a las personas adultas mayores, mientras dure la ola de calor se sugiere no salir a la calle sin compañía y en caso de sentirse mareado o muy afectado por las altas temperaturas se debe prescindir de salir al exterior para que el calor no refuerce negativamente la sintomatología.

ds