MODO FONTEVECCHIA

El Gobierno busca avanzar sobre Edesur

El oficialismo evalúa posibilidades de intervención en la empresa que suministra el servicio eléctrico tras los cortes prolongados durante la ola de calor. Se descartó una estatización.

El Gobierno busca avanzar sobre Edesur
El Gobierno busca avanzar sobre Edesur | Telam

La periodista de política y economía, Nuria Am, contó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), las novedades sobre la discusión alrededor de qué hacer con la empresa Edesur.

En programas anteriores ya hemos hablado sobre el interés de Nicolás Caputo de comprar una parte de Edesur. De concretarse la compra, se iba a quedar con gran parte del negocio eléctrico de Argentina. El Gobierno quería impedirlo, aunque no puede porque no tiene facultad directa de hacerlo si la compra se hiciera de la forma correcta. 

Cabe mencionar que hace un mes y medio, Enel, la empresa madre de Edesur, anunció que se llevaba los activos del país y que es algo que estaba programado. Algo que no solamente está ocurriendo aquí, sino que también en otros países de Latinoamérica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Está más que claro que en el negocio en el país no le está rindiendo, y son patentes los problemas que tiene Edesur debido a la falta de inversión, la sobrepoblación en algunas zonas y el congelamiento de las tarifas

Tras esta decisión de Enel, aparecieron posibles compradores, y entre ellos está Caputo

Ahora se habla de que YPF, que es socia en la térmica central Dock Sud, haría uso de lo que se llamaba el derecho preferencial para quedarse con parte de este negocio a través de una subsidiaria eléctrica que se llama YPF Luz. De este modo, YPF obliga a su socia, porque Enel lo es, a venderle central Dock Sud en vez de hacerlo a central Puerto. 

El Gobierno denuncia penalmente al directorio de Edesur mientras hay disturbios por la falta de luz

El Gobierno descartó estatizar Edesur. Sin embargo, podría tomar el control metiéndose en distintas áreas de la compañía a partir de la intervención de YPF.

Es acertado recordar que, hace algunas semanas, se tuvo sin luz a más de 170 mil usuarios por más tiempo del que sería lógico y lo normal. El Gobierno puso una multa para Edesur, aunque hace ya una semana pasó a denunciar penalmente a la empresa por abandono de persona, entre otras causas. 

BL FM