POLITICA
FUTURO DE EDESUR

Los cortes de luz suman tensión al debate por tarifas

20230319_massa_royon_energia_cedoc_g
Misma mesa. Massa, Royón y el equipo de Energía días atrás. | cedoc

Los cortes de luz que aún continúan en muchas regiones de Argentina suman alto voltaje a las diferencias dentro del gabinete económico liderado por Sergio Massa.

Al fuego amigo por la inflación, ahora se suman tensiones en torno a cómo continuar la política energética en momentos en que hay que acelerar la eliminación de subsidios debido al acuerdo con el FMI y por lo tanto aumentar tarifas.

En este contexto, YPF Energía Eléctrica SA (“YPF Luz”) decidió, según anunció en un comunicado, “ejercer su derecho de compra preferente de la totalidad de las acciones que Enel Américas SA posee en Inversora Dock Sud SA” que a su vez “controla la Central Dock Sud SA”, y hacer una oferta de compra por el total de estas últimas acciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El anuncio de la empresa se da precisamente en momentos en que hay versiones que indican que un sector del Gobierno pretendería que YPF Luz asuma el control de la distribuidora Edesur, denunciada el jueves por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por “defraudación, abandono de personas y entorpecimiento de los servicios públicos”.

Fuentes del sector admitieron que existe esta idea en un sector gubernamerntal, pero no parece tener respaldo suficiente en este contexto.

La causa será investigada por el juez Julián Ercolini, mientras el ENRE debe, paralelamente y por instrucción de la Secretaría de Energía, elevar un informe sobre el estado de concesión a la Bicameral de Seguimiento de las concesiones de servicios públicos, con el fin de que se aconseje si corresponde dar por terminado el contrato.

Si YPF Luz logra comprar las acciones de la Central Dock Sud, podría administrar una de las centrales más eficientes del AMBA, y abastecer la zona de mayor demanda energética del país. La Central cuenta con una capacidad instalada de 926 MW y genera anualmente 5.700 GWh, la energía necesaria para abastecer 1,6 millones de hogares.

YPF agregó que esta decisión está relacionada con su objetivo de “contribuir al abastecimiento de energía eléctrica eficiente y confiable” para “avanzar en la transición de la matriz energética”.

Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de Energía “General Mosconi”, dijo durante la presentación de un informe anual sobre el sector que, si bien “la transición energética” en el mundo ofrece “una oportunidad de vender excedentes”, en Argentina “nos hicimos más dependientes del exterior”. Para Lapeña la guerra en Ucrania “no nos ha favorecido como creen algunos políticos oficialistas, que ven en Argentina un gran productor de energía en el mundo”.

El representante del Instituto señaló que esto es solamente una “potencialidad”. Concluyó que “pone en discusión la optimista idea del Presidente que afirma que Argentina es un proveedor mundial de alimentos y energía”, ya que esto requiere inversiones que el sector privado “no está en condiciones de enfrentar solo”.

 

Números

  • 11. Es el juzgado  federal, en manos de Ercolini, donde cayó la denuncia.
  • Una multa de $ 200 millones tendráque pagarle Edesur al municipio de Quilmes.
  • 90.000. Usuarios llegaron a estar sin luz el viernes, que fue un pico, en el AMBA.
  • YPF Luz se quedará con el 40% de la generadora Dock Sud que pertenecía a Enel.