ECONOMIA
Mercado sin bozal

Los bonos soberanos se desploman tras la medida “mal ejecutada” de Sergio Massa

Los analistas consultados por PERFIL sostuvieron que la medida cumpliría con el objetivo de poner un freno a la volatilidad cambiaria, pero "¿a qué costo?"

Sergio Massa
Sergio Massa | Télam

El miércoles 22 de marzo, la deuda soberana Argentina se desploma después de que el Gobierno afirmó que buscará retirar de los organismos públicos sus tenencias de bonos en dólares para reducir la volatilidad cambiaria. 

En principio, los analistas consultados por PERFIL sostuvieron que la medida cumpliría con ese objetivo de poner un freno a la volatilidad cambiaria, pero "¿a qué costo?"

Los adjetivos calificativos que eligieron los especialistas consultados por este medio fueron: “rara, atroz, mal ejecutada y bomba de tiempo”, y expusieron un problema de comunicación por parte del Gobierno, ya que “el mercado no comprende la medida", lo que explicaría la cotización de los títulos soberanos este miércoles. 

Una bomba de tiempo 

Una medida atroz que le deja una bomba de tiempo a la próxima gestión. Están sacando los títulos en dólares en entidades públicas como el del Sistema Previsional (FGS) a cambio de bonos públicos impagables, que requerirán reestructuración. Con esos dólares van a intervenir mercados de dólares financieros”, señaló la economista Natalia Motyl a PERFIL.

Banqueros con Sergio Massa: la reunión fue "muy buena" pero cayeron los bonos soberanos

Le sacan a los más vulnerables para dárselos a pocas manos. El problema no es el respaldo del peso, sino la demanda del peso que cae por la agudización de crisis de confianza. Y eso tiene su raíz en la emisión pasada, que tiene un impacto de hasta 24 meses. Hoy se emite plata para pagar intereses de deuda presente y futura con incremento de deuda remunerada”, advirtió la economista. 

Al ser consultada sobre la efectividad de la medida, comentó: “La demanda de dólares va a seguir creciendo, en tanto la demanda de pesos siga cayendo. Asimismo, la suba de deuda soberana no hace más que dificultar el roll over en los próximos meses, ya que dado que es impagable, presiona hacia tasas de interés más altas, que afecta actividad local, y posteriormente, sobre el mercado cambiario”. 

Un acto de desesperación por parte de Massa

Es una medida mal ejecutada. Parece un acto de desesperación en función de la coyuntura del mercado y una señal que como ministro de Economía no se puede dar: de desesperación”, aseguró a PERFIL Alejandro Bianchi, CEO de Asesor de Inversiones.com.ar.

“Por otra parte, hay que tener muy bien previsto cómo va a accionar, qué va a hacer. En estos momentos, hay mucha incertidumbre respecto a las medidas y lo que van a implicar porque están hablando de un desliste de los bonos globales, cuando en realidad el gobierno argentino no tiene todos los bonos globales en circulación; pero sí hay muchos particulares que tienen bonos globales. Entonces, si los bonos globales no están en su totalidad en su poder, cómo es que los va a deslistar”, advirtió el analista. 

El Gobierno obliga a organismos estatales a vender sus bonos en dólares y pasarlos a pesos

“El que tiene bonos globales hoy, en este momento está sumergido en la incertidumbre al no saber si lo va a poder vender. Por eso la reacción del mercado, a mi parecer, es que el Gobierno no tiene claro qué es lo que van a hacer”, precisó Bianchi. 

¿Está mal explicada la operación? 

Da la sensación de que está mal explicado eso de que van a deslistar y que en realidad es una operación de venta intrasector público que no pasaría por el mercado y que ellos van a retirar de cotización solamente esos bonos. Qué es muy distinto a deslistar un activo”, justificó. 

SERGIO MASSA SE REUNE CON REPRESENTANTES DE BANCOS

A lo que se refiere Bianchi es que deslistar un activo es sacarlo de cotización y que no pueda operar más. Por eso, la desesperación de quienes hoy tienen bonos globales y de repente les dicen que este bono no lo van a poder operar más. “Hay que salir a vender”, aseguró. 

“Quizás la idea de fondo y lo que se persigue es concentrar todas las tenencias de bonos del Estado, en bonos de ley local, para darle mayor liquidez y sacarle esa liquidez a los bonos locales para que el de ley local sea la referencia y así poder controlarlos un poco más. Me parece que esa es la intención”, opinó Bianchi. 

¿Tendrá éxito en ponerle un freno a la volatilidad cambiaria?

En mi opinión, genera mayor incertidumbre. Es muy probable que presione con más fuerza los dólares financieros en las próximas semanas”, advirtió Motyl. 

Por su parte, Bianchi contestó: “En principio busca eso. Realmente no sé si va a ser exitosa en frenar la evolución de los dólares paralelos, porque de fondo hay un Banco Central quebrado, que tiene reservas negativas y que generalmente en este momento del año recibe un flujo de dólares producto de la cosecha que le permite capear estas fuertes compras que tiene nuestro mercado”. 

Piso del 100% para inflación y $ 400 para el dólar

A lo que se refiere el analista es que en un año electoral hay mucha volatilidad, en un contexto en el que la crisis bancaria en Estados Unidos, las subas continúas de las tasas de interés, dispara el riesgo. En ese contexto, el inversor busca dolarizarse huyendo de los pesos. “No van a haber dólares para satisfacer esa demanda, ya que el BCRA va a recibir US$20.000 millones menos este año por la sequía”, advirtió Bianchi. 

¿Cómo están tapando el agujero en el BCRA?

“Con swaps, con mayor endeudamiento con organismos internacionales y con medidas como la que ejecutó hoy el Ministerio de Economía de intentar controlar el mercado de capitales. Son todo paliativos, de fondo, la realidad es muy distinta por los factores internos y en medio de un contexto en el que hay una demanda muy fuerte por las condiciones del mercado en general”, aseveró. 

“Lo lógico es que el tipo de cambio vaya a buscar inicialmente la zona de 450 pesos por dólar y recién ahí pueda estabilizarse por lo menos hasta las elecciones, más o menos”, concluyó Bianchi. 

SE/nt