MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

Dice uno de los economistas de Patricia Bullrich: "El mercado del blue no es tan chico"

Ariel Coremberg aseguró que "ahí se vuelca el ahorro de los argentinos". Por otro lado, no fue muy alentador y marcó que "no hay ninguna señal de que pueda bajar" la inflación y subrayó que "la desconfianza en este Gobierno es profunda".

Ariel Coremberg
Ariel Coremberg | Captura de Youtube

El economista, Ariel Coremberg, aseveró que bajar el gasto público "significa eliminar la corrupción macroeconómica". La subida del dólar y la posibilidad de dolarizar la economía, según el asesor de Patricia Bullrich, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Te quiero preguntar por lo que sucedió este martes con el dólar. Hace un rato hablamos con Agustín Rossi, que lo que ocurrió se le parece bastante a una corrida cambiaria. Y él habló de una oposición intentando generar una devaluación forzosa...

No soy adepto a las explicaciones conspiranóicas que escuchamos desde Raúl Alfonsín hasta el presente. Son las mismas conspiraciones que se señalaban por parte de la presidencia y diversos gobiernos cuando las cosas salían mal. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, esta demanda de dólares que apareció tanto en el mercado en blanco como en el negro (blue y liqui), para formar activos en el exterior o MEP, para dolarizar las tenencias bancarias, grandes empresas y también las pymes, se produce como consecuencia varias cosas.

El dólar pierde estatus de moneda de reserva mundial a ritmo precipitado

A priori, Sergio Massa, y también Cristina Kirchner y Alberto Fernández, le demostraron al Fondo Monetario Internacional que no podían cumplir con las propias metas que habían negociado y eso es central en esta disparada del dólar.

En segundo lugar, y tan central como el punto anterior, se tiene una inflación que anualizada es del 140% y no hay ninguna señal de que pueda bajar, por lo que es extrapolable el 7,7% mensual hacia delante. No hay plazo fijo y alternativa en pesos que te permita compensar esa suba de la inflación y ahí se explica la demanda de dólares para cubrirse.

¿Qué te genera a vos cuando el jefe de Gabinete dice que la oposición buscó devaluar y generó este ruido que culminó con la salida de Antonio Aracre?

Conspiraciones, no. Que me explique Rossi cómo hará para que los argentinos vuelvan al peso.

Agustín Rossi: "Si no hay candidato de síntesis, habrá PASO"

¿Creés que el Gobierno tiene siempre a manos las teorías conspirativas para justificar lo que sucede? 

Por supuesto. La inflación internacional es del 8% anual y acá se tiene 140%.

¿Hay alguien que gana con lo que ocurrió este martes?

Puede haber agregado rumores de cambio de Gabinete, y por supuesto que eso puede tener algún efecto de corto plazo. Pero reitero que el dólar respecto de la inflación esperada, que es 140%, ya está atrasado. Y ni hablar el tipo de cambio oficial, pero también los alternativos financieros y el dólar del mercado negro blue.

El mercado del blue no es tan chico, ahí se vuelca el ahorro de los argentinos, en el "canuto" y las cajas de seguridad. Y también la demanda para cubrirse de los dólares por fuera del mercado oficial, por parte de las pymes locales, comerciales y todo tipo de empresas que quedaron en Argentina.

Rumores que matan

El proyecto económico del PRO si llegase a ganar las elecciones

Alejandro Gomel (AG): En cuanto al futuro, y en el caso de que Patricia Bullrich llegue a la presidencia, ¿cuál es la idea núcleo? Javier Milei habla directamente de dolarizar, dinamitar el Banco Central y que la dolarización la haga el mercado... 

Las fuentes de la desconfianza de la Argentina en el peso son dos: la primera es la confianza en el Gobierno. Y lo segundo, que es algo que nunca vi desde Alfonsín hasta la fecha, es que el Presidente no cumple los decretos que él dicta. Digo por la foto de Olivos, que es inolvidable. La desconfianza en este Gobierno es profunda, cualquiera que asuma tendrá un efecto confianza.

Otra cosa es que hay que cortar de cuajo el déficit fiscal, sobre todo, de empresas públicas. Massa autorizó a Malena Galmarini a realizar, en AySA, una transferencia de 174 mil millones de pesos equivalente, a fin del año pasado, a 500 millones de dólares, que es la mitad del Dólar Soja.

Si seguimos con el gasto público, que no le sirve a la gente, se va a financiar ese despilfarro, como por ejemplo en AySA, con emisión monetaria.

Carlos De Angelis: "Cristina Kirchner está operando por omisión"

AG: ¿Bajar el gasto significa achicar los gastos del Estado?

No, significa eliminar la corrupción macroeconómica y controlar el gasto por la Auditoría General de la Nación y la Oficina Anticorrupción y Unidad de Información Financiera, que están controlados por los auditados y los corruptos. No es bajar cualquier gasto público.

Además, es abrir licitaciones competitivas en obras públicas, de tal manera que se minimice el costo de la realización de la misma y no se dirija a dedo discrecional de quien dirige el Ministerio de Obras Públicas, en todo caso. 

Es muy concreto lo que marco: si vos ahorrás, de ahí podés mejorar los salarios, del gasto que sí le sirve a la clase media, que es educación y salud pública.

Javier Milei presentó su plan de dolarización y reducción de gasto público ante "el círculo rojo"

AG: Es decir, no están planteando cerrar empresa públicas o privatizarlas, ¿o si?

A mi grueso entender, el camino va hacia una privatización de las principales empresas, restableciendo los ente reguladores, como el Enre o Enargas, que están coactados por las propias empresas que son reguladas y eso existió en los '90.

Entonces, el esquema de servicios públicos hay que renegociarlo, porque desde la salida de la convertibilidad a la fecha ni siquiera hay contratos.

Rosario Ayerdi: "Alberto Fernández necesita sentarse a pensar una estrategia"

Claudio Mardones (CM): Quería preguntarle respecto a las expectativas que hay, no solamente sobre los planes económicos de JxC, sino algo que tiene que ver con la posible idea de un shock, es decir, poder llevar adelante una serie de medidas drásticas en los primeros 90 días de gobierno, algo que no está claro.

Sobre esa idea del shock, ¿cómo se aplicaría? ¿Qué esperan de la respuesta social? ¿Qué harán con los planes sociales? Y, a partir del ajuste, ¿cómo se preparan para una respuesta social?

Quiero aclarar que mi opinión es independiente, y la misma es que, en términos económicos, no sociales, los planes sociales no son una carga de gasto público, pero por supuesto que el problema es de inseguridad en la calle y los cortes de ruta o calles que existe actualmente de Capital Federal o las ciudades principales.

Eso hay que terminarlo. Pero eso es el costado político o de la política de seguridad que no puedo profundizar con ustedes.

Alejandro Cacace: "La dolarización sería la forma más rápida y efectiva de estabilizar"

Si se le transfiere 500 millones de dólares sin control, no podemos disponer incluso para mejorar los planes sociales. Lo otro es que los planes sociales es un tema económica. En cada esquina de Palermo Soho, que es un lugar lindo, te encontrás con gente durmiendo en la calle.

No es solamente discutir el monto, sino que es focalizarlo a quien lo necesita.

BL JL